Inicio LOCALES CONGRESO: PLENO RECIBIRÁ OPINIÓN DEL TITULAR DE JUSTICIA SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

CONGRESO: PLENO RECIBIRÁ OPINIÓN DEL TITULAR DE JUSTICIA SOBRE ADELANTO DE ELECCIONES

255
0
Compartir

El Pleno del Congreso se reunirá este jueves desde las 10:00 horas para recibir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, quien dará su opinión sobre el dictamen y los proyectos de ley de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones generales.
Así lo precisa la citación suscrita por el Oficial Mayor, José Cevasco Piedra, y que fue dispuesta por el presidente del Congreso, José Williams Zapata.
Como se recuerda, el pasado 1 de diciembre, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen que propone el adelanto de elecciones generales para el 2023.
Asimismo, recientemente el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de reforma constitucional para que los comicios se realicen en abril del 2024.
En la agenda del pleno también figura el debate de diversos dictámenes, entre ellos, los proyectos de ley 605, 711, y otros que proponen ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.
De igual manera, se incluye el Proyecto de Ley 1964 que plantea modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales, entre otras iniciativas legislativas.
En el pleno también se verá la Moción de Orden del Día 5017, suscrita por congresistas de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, y otros, que propone interpelar al ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, a fin de que responda «sobre las muertes de ciudadanos peruanos a consecuencia de la represión contra los manifestantes».
Según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, corresponde primero dar cuenta a esa moción para luego, en una siguiente sesión, consultar su admisión. Para ello se necesita el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles.
Cortesía (Andina)