Inicio CULTURA MINISTRA DE CULTURA ANUNCIÓ QUE SE MANTIENE AFORO DE 4 044 VISITANTES...

MINISTRA DE CULTURA ANUNCIÓ QUE SE MANTIENE AFORO DE 4 044 VISITANTES DIARIOS A MACHU PICCHU, LESLIE URTEAGA SEÑALÓ QUE MEDIDA SE MANTENDRÁ HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2023 «CON LA FINALIDAD DE PROTEGER EL PATRIMONIO MUNDIAL».

320
0
Compartir

Perú mantendrá hasta el 30 de junio de 2023 el aforo de 4 044 visitantes diarios a la ciudadela inca de Machu Picchu, «con la finalidad de proteger el patrimonio mundial», anunció este jueves la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Durante una visita a la región sureña del Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, la ministra informó que su despacho ha establecido que la medida entrará en vigencia el 1 de enero de 2023 para cumplir «con las recomendaciones para su preservación por parte de Unesco».
«El compromiso que asumimos de la resolución que aprueba el aforo para Machu Picchu, ya está emitida. La tenemos aquí en nuestras manos», señaló Urteaga durante su participación en una mesa técnica implementada para el desarrollo y la reactivación económica del Cusco.
Urteaga dijo que la nueva resolución amplía el plazo establecido este año por seis meses, pero remarcó que eso «no significa que nos vamos a quedar ahí».
«Hacia el mes de febrero debemos seguir trabajando para dar solución a situaciones complejas como la gestión de monumentos», dijo.
Trabajo conjunto
La ministra también afirmó que las autoridades culturales peruanas trabajarán en conjunto para lograr acuerdos para la protección de Machu Picchu.
«Queremos conformar una mesa de trabajo con los grupos en relación a la llaqta (ciudadela), y convocar y articular con las autoridades locales nuevas, e involucrar a instituciones públicas y privadas y el propio ciudadano, para su preservación», sostuvo.
El Ministerio de Cultura acotó que la decisión de mantener el aforo durante los primeros seis meses de 2023 «cuenta con el visto bueno de las áreas correspondientes», en razón de que Machu Picchu «en este último periodo no presenta ningún tipo de deterioro, debido al aumento del número de visitantes que se produjo en julio de 2022».
Resaltó, además, que los responsables del Parque Arqueológico de Machu Picchu están cumpliendo con los trabajos de mitigación en el sitio arqueológico, lo que es corroborado por inspecciones técnicas bimensuales.
El ministerio indicó que ya ha puesto en conocimiento de la Unesco la resolución e instó a las entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía, «a unir esfuerzos por la mejora, la protección y gestión sostenible de este importante patrimonio cultural reconocido como patrimonio mundial».
Cultura indicó, finalmente, que ha aprobado mantener las «tarifas promocionales» para los visitantes durante todo 2023, con un precio general de ingreso de 64 soles (16,4 dólares) para nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), que Perú integra junto con Bolivia, Colombia y Ecuador.
Además, se seguirá cobrando 32 soles (8,2 dólares) a los estudiantes de educación superior universitaria o técnica y los menores de edad.
Cortesía (RPP)