Inicio LOCALES Katty Ugarte presentó proyecto de ley para que internos de penales asuman...

Katty Ugarte presentó proyecto de ley para que internos de penales asuman sus gastos de reclusión

329
0
Compartir

En el Perú, se gasta aproximadamente alrededor de 1260 soles mensuales por reo en su manutención y a nivel nacional existen más de 92 mil reos. La iniciativa legislativa propone obligar a los presos a trabajar para cubrir gastos de reclusión y pagar la reparación civil a la víctima.

A fin de regular el Sistema Penitenciario y reducir el gasto público al Estado peruano, la congresista cusqueña Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley que obliga a los privados de libertad a trabajar, con la finalidad de asumir sus propios gastos de reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.

El Proyecto de Ley N° 5604, propone modificar el artículo 23° de la Constitución Política, estableciendo que: “Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima”.

Cabe resaltar que la población penitenciaria en el territorio nacional se incrementa constantemente junto con la criminalidad, lo que significa un incremento en el gasto público para mantener a un recluso. Por otro lado, se estima que, en el Perú, se gasta aproximadamente alrededor de 1260 soles mensuales por reo en su manutención y a nivel nacional existen más de 92 mil reos.

Es así que, la iniciativa legislativa presentada, ayudaría a orientar el dinero utilizado en los reclusos, para otros fines que sean necesarios en nuestro país, por ejemplo, en educación, salud, agricultura, deporte, seguridad ciudadana, entre otros.