Inicio LOCALES ÓRGANOS DE CONTROL DE LA PNP ESTABLECERÁN SI HAY RESPONSABLES EN INTERVENCION...

ÓRGANOS DE CONTROL DE LA PNP ESTABLECERÁN SI HAY RESPONSABLES EN INTERVENCION A UNIVERSIDAD SAN MARCOS, EL MINISTRO DEL INTERIOR, VICENTE ROMERO, SEÑALÓ NO CONOCER AÚN SI ENTRE LOS DETENIDOS HABÍA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN MARCOS, ADEMÁS, ADVIRTIÓ LA PROBABILIDAD DE MÁS MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO DE DINA BOLUARTE EN LIMA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

113
0
Compartir

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró este domingo que, si existió alguna irregularidad en la intervención a la Universidad de San Marcos, se sancionarán a los responsables. Además, reiteró su respaldo al operativo que dejó 193 detenidos.
«He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley. Espero me lo alcancen en algún momento y el comandante general de la PNP, a través de sus órganos de control interno, establecerá si hay responsables”, señaló el ministro en una entrevista con el programa Panorama.
Vicente Romero enfatizó que el operativo se dio en el marco del Estado de Emergencia, por ello es que no había necesidad de fiscales para la intervención. Esto como lo señaló como respuesta al comunicado de San Marcos que criticaba el proceso policial.
«Había flagrancia y en estado de emergencia, cuando hay una flagrancia inmediatamente interviene la Policía Nacional. Cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía. La Defensoría no necesita estar presente porque su función, esta empieza después de la acción”, explicó.
Sobre por qué se dividió a los manifestantes para llevarlos a la Dirincri y la Dircote, precisó que fue por un tema de espacio debido a la cantidad de arrestados.
«Habían puesto cadenas en la puerta. De tal manera que con la cizaña era imposible, tenían que emplear este vehículo multipropósito para ingresar. ¿Qué hubiera pasado si ellos demoraban en tomar el control de la operación? hubieran salido las personas y dado enfrentamientos con heridos. Eso sería más preocupante, pero la Policía actuó en el marco de la ley», expresó el titular del Mininter.
El ministro del Interior reconoció en la entrevista no saber si hubo estudiantes entre los detenidos. «Los pormenores de qué personas han sido alumnos de la universidad no lo tengo en este momento», indicó.
«La marcha fue un fracaso»
El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que para los manifestantes la marcha del pasado jueves 19 de enero fue un fracaso para sus intereses de pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. A pesar de ello, señaló que existe la probabilidad de que en los próximos días se estaría realizando una nueva movilización por las calles de Lima.
«Tenemos información de que probablemente haya otras manifestaciones, pero usted verá que la Policía ha hecho un trabajo excepcional en estos dos días», indicó.
Liberan a detenidos
La Fiscalía de la Nación anunció, mediante un comunicado, que 192 personas detenidas tras la intervención a la Universidad San Marcos fueron puestos en libertad luego de culminadas las diligencias policiales. Ellos se encontraban en la sede de la Dirincri y Dircote.
El Ministerio Público precisó que una persona se quedó detenida debido a que tenía requisitoria. Sin embargo, el resto podrá recuperar su libertad para emprender su viaje de retorno a sus ciudades.
Otro anuncio importante de la institución es que se dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto luego de que la misma casa de estudios denunciara las acciones realizadas por la Policía Nacional en el campus.
Cortesía (RPP)