Inicio LOCALES ALBERTO OTÁROLA SEÑALÓ QUE LAS FF.AA. Y LA PNP TIENEN EL RESPALDO...

ALBERTO OTÁROLA SEÑALÓ QUE LAS FF.AA. Y LA PNP TIENEN EL RESPALDO DEL GOBIERNO PARA EL DESBLOQUEO DE CARRETERAS A NIVEL NACIONAL, SE ESPERA QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DECIDA, CON SENTIDO DE URGENCIA, LA FECHA SOBRE EL ADELANTO DE ELECCIONES.

189
0
Compartir

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que «en los próximos días» los ministerios de Defensa e Interior evaluarán el marco legal para proceder con el desbloqueo de las carreteras a nivel nacional, tras el pronunciamiento en donde anunciaron que las fuerzas del orden «actuarán en defensa de la legalidad».
Agregó que es para «asegurar el derecho fundamental del libre tránsito de los peruanos» ante la «actitud sistemática, rebelde y delincuencial de grupos que no solamente están expresando una protesta».
«No estamos ante personas que están protestando, sino simple y llanamente de delincuentes que están cobrando cupos para que los autos pasen. Esa situación es inaceptable y vamos a aplicar estrictamente la ley y la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, van a despejar esta vía para respetar el derecho a la vida y a la paz para los peruanos», declaró Otárola a RPP Noticias.
Al respecto, declaró que la Policía y las FF.AA. tendrán el respaldo del Gobierno de Dina Boluarte para realizar el proceso de liberación de carreteras. «No puedo revelar el operativo, depende de los mandos policiales y militares, pero en el aspecto político tiene el respaldo del gobierno de Dina Boluarte», agregó.
Reafirma que Boluarte no renunciará
Por otro lado, Alberto Otárola reiteró que Dina Boluarte no va a renunciar a su cargo pese a los rumores ante el panorama de las manifestaciones a nivel nacional.
«No vamos a correr el riesgo de entregar el país a estos grupos violentistas. La situación del orden interno del país se está tratando de controlar en la medida posible con el profesionalismo de los héroes de la patria como han defendido adecuadamente Lima y evitar que estas hordas criminales puedan hacerse con la capital», declaró a RPP Noticias el primer ministro.
Adelanto de elecciones
Además, Otárola pidió al Congreso que avancen con el proceso del adelanto de elecciones, sea en 2023 o en 2024. «El Ejecutivo va a esperar al Congreso que terminar de debatir el tema. Hay un grupo que ha pedido el adelanto de 2023…lo que sea, decídanlo ustedes señores congresistas porque es una medida de urgencia», sostuvo.
Cortesía (RPP)