Inicio LOCALES TRES BANCADAS EN EL CONGRESO PIDEN ADELANTO DE ELECCIONES PARA ESTE AÑO,...

TRES BANCADAS EN EL CONGRESO PIDEN ADELANTO DE ELECCIONES PARA ESTE AÑO, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PLANTEA QUE SE RECTIFIQUE ACUERDO INICIAL PARA REALIZAR COMICIOS GENERALES EN ABRIL DE 2024. APP, FUERZA POPULAR Y JUNTOS POR EL PERÚ RESPALDAN QUE PROCESO SE LLEVE A CABO EN OCTUBRE PRÓXIMO.

206
0
Compartir

En medio de la ambigüedad del Poder Ejecutivo respecto de un adelanto de elecciones generales para este año, tres bancadas parlamentarias se pronunciaron ayer, con matices, a favor de la propuesta. Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Cambio Democrático-Juntos por el Perú, a través de distintas vías, manifestaron su respaldo a la posibilidad de que el proceso se lleve a cabo en octubre próximo, lo que permitiría, eventualmente, que las nuevas autoridades –presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos– asuman funciones el 1 de enero de 2024.
Por lo pronto, el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, planteó una reconsideración a la votación realizada el 20 de diciembre de 2022 en la que se aprobó, por 93 votos y en primera votación, reformar la Constitución para viabilizar este anticipo de los comicios. Además, propuso la elaboración de un texto sustitutorio de tal forma que se concrete el adelanto para el 2023.
Su pedido dio pie a un encendido debate en el que desde uno y otro bloque se lanzaron reproches sobre si es factible o no implementar la propuesta. La discusión, sin embargo, también confirmó que no son pocas las bancadas que están de espaldas a la realidad. Alejandro Cavero, de Avanza País, cuestionó un eventual reajuste del cronograma electoral sin la aprobación de reformas electorales y acusó a Guerra García de actuar con “irresponsabilidad”.
Jorge Montoya de Renovación Popular, por su parte, ratificó su rechazo de plano a cualquier adelanto de elecciones sea a la fecha que sea. Desde la izquierda, en tanto, insistieron en condicionar su apoyo a la medida y hubo quienes como Guido Bellido arguyeron que los quieren “sorprender”. Ante estos desencuentros y la imposibilidad de poner orden en el Pleno, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que será la Mesa Directiva la que resuelva el tema y suspendió la sesión para hoy.
Cortesía (Peru21)