Inicio LOCALES MINISTRA DE TRANSPORTES ASEGURA QUE CONTRATACIONES DE PERSONAL EN EL MTC SE...

MINISTRA DE TRANSPORTES ASEGURA QUE CONTRATACIONES DE PERSONAL EN EL MTC SE INCREMENTARON EN S/ 60 MILLONES DURANTE EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO, PAOLA LAZARTE SEÑALÓ QUE EN EL GOBIERNO PASADO SE DISPARARON LAS CONTRATACIONES DE SERVICIO EN EL MTC SIN QUE SE HUBIERAN DADO ALGUNOS RESULTADOS.

135
0
Compartir

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el gobierno de Pedro Castillo, incrementó en S/ 60 millones el gasto en contratación de personal, a diferencia del 2020. Así lo informó la titular del MTC, Paola Lazarte, al programa Punto Final.
Lazarte asumió el cargo en diciembre pasado y contó los extraños cambios que se habían hecho en la oficina central. Además, señaló que el incremento del gasto en el ministerio no se vio reflejado nunca en un aumento de la producción y también denunció falta de transparencia.
“Tenemos baja ejecución de inversión pública, muy escaso avance en lo que es adquisiciones de predios; sin embargo, se han disparado las órdenes de servicio. Ese incremento de 2022 versus 2020 en órdenes de servicio son 60 millones de soles. Solo en contrataciones, sin resultados”, expresó Paola Lazarte.
Estas órdenes de servicio cayeron en gente sin experiencia durante la gestión de Juan Silva como ministro de Transportes. Este funcionario continúa prófugo de la justicia mientras que el expresidente Pedro Castillo se encuentra en prisión.
La ministra Lazarte añadió que en el 2022 solo se asfaltaron 74 kilómetros de la red vial nacional, mientras que, en 2020, pese a los estragos de la pandemia del coronavirus, la cifra llegó a 238 kilómetros.
«Todas las irregularidades, denuncias, casos poco transparentes que hemos encontrado van a seguir el conducto regular, legal que corresponde con la Procuraduría», afirmó Lazarte.
Por último, reconoció que se está viviendo una crisis grave en el país y mostró su pesar por la muerte de peruanos en las manifestaciones.
«Lamento mucho la pérdida de vidas humanas. Son irremplazables. Lamento también que los peruanos se vean vulnerados en sus derechos al tránsito, a trabajar, estar aislados. El Perú no necesita más violencia sino paz», expresó.
Gestión de prebendas nos costó caro
Paola Lazarte dio una entrevista en RPP a mediados de enero donde informó que la ejecución en inversión pública de su sector cayó en 8 % durante el 2022, como parte del balance realizado tras asumir el cargo.
“Solo tomando como referencia a Provías Nacional, que es la principal unidad ejecutiva a nivel nacional de inversión pública y que mueve definitivamente el nivel de inversión pública a nivel nacional, he podido encontrar que la gestión de prebendas y la gestión sin meritocracia nos ha costado más que la pandemia”, sostuvo.
La ministra indicó que se está trabajando para que la población “vuelva a tener confianza en la institucionalidad”. Además, precisó que se ha implementado un plan de fortalecimiento de la Procuraduría del MTC, a diferencia de gestiones anteriores.
Cortesía (RPP)