Inicio POLITICA CONGRESO ESPERA DEBATIR HOY EL ADELANTO DE ELECCIONES TRAS TRES SESIONES SUSPENDIDAS...

CONGRESO ESPERA DEBATIR HOY EL ADELANTO DE ELECCIONES TRAS TRES SESIONES SUSPENDIDAS POR FALTA DE CONSENSO, LAS CONVERSACIONES ENTRE BANCADAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE UN TEXTO SUSTITUTORIO CONSENSUADO DE LA PROPUESTA DE ADELANTO DE ELECCIONES PARA FINES DE ESTE AÑO SE ENCONTRABAN ENTRAMPADAS HASTA AYER, LA NUEVA SESIÓN DEL PLENO PARA DEBATIR UNA NUEVA PROPUESTA ESTA PROGRAMADA PARA LAS 11:00 A.M. DE HOY.

217
0
Compartir

Tras no llegar a un consenso entre bancadas, el Congreso postergó nuevamente ayer, martes, la sesión para decidir el adelanto de las elecciones para este este 2023, cuando se cumplen casi dos meses del inicio de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y el cierre del Parlamento.
El Congreso suspendió por tercera vez, desde el viernes, la sesión para debatir y votar un texto sustitutorio que busca dar una salida a la crisis social y política con el cambio de fecha de abril de 2024 -que se aprobó en primera votación en el pasado 20 de diciembre- a octubre de este año. La nueva citación para sesión plenaria, anunciada en la cuenta de Twitter del Congreso, es para este miércoles 1 de febrero desde las 11: 00 a.m.
Por su parte, el presidente del legislativo, José Williams señaló en Twitter que la nueva prórroga se dio a pedido del titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, a fin de lograr consensos entre las bancadas.
Estaba previsto que la sesión se reanude a las 4:00 pm. de ayer, martes; sin embargo, se comunicó a los parlamentarios ya presentes en el hemiciclo que continúan realizándose coordinaciones con los grupos parlamentarios en torno al adelanto de elecciones.
La propuesta sobre el adelanto electoral para octubre de 2023 fue rechazada el viernes pasado por el pleno del Parlamento, pero el lunes de esta semana el Congreso aprobó reconsiderar la votación, por lo que será sometida nuevamente a debate y votación.
Tras aprobarse la reconsideración, Guerra-García solicitó un cuarto intermedio, a fin de elaborar un nuevo texto sustitutorio de manera consensuada y, de este modo, encontrar una salida a la actual crisis política. El proyecto de reforma constitucional para las nuevas elecciones generales requiere un mínimo de 87 votos para su aprobación.
Ayer, Guerra García se reunió junto con los congresistas Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Alejandro Cavero (Avanza País) con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para conversar sobre las propuestas para el adelanto de elecciones.
«Estamos todavía en las conversaciones y esperamos también a un componente más que es el Ejecutivo y a partir de allí espero que podamos llegar a un buen acuerdo», afirmó al salir de la sede de la PCM ubicada en el ala derecha de Palacio de Gobierno.
Hasta el momento, entre los grupos que han expresado mayor rechazo a la propuesta figura Renovación Popular y Acción Popular, así como Perú Libre. Este último, el partido liderado por Vladimir Cerrón que llevó al ahora expresidente Pedro Castillo al poder, condiciona el apoyo al adelanto de elecciones la inclusión de una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente en los siguientes comicios.
Cortesía (RPP)