Inicio POLITICA CONGRESO NO APROBÓ ADELANTO DE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS, ESPECIALISTAS ANALIZAN POSIBLES ESCENARIOS, LA...

CONGRESO NO APROBÓ ADELANTO DE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS, ESPECIALISTAS ANALIZAN POSIBLES ESCENARIOS, LA PROPUESTA DE UN ADELANTO DE ELECCIONES HA QUEDADO EN FOJA CERO LUEGO DE QUE EL PLENO DEL CONGRESO RECHAZARA LA INICIATIVA DEL LEGISLADOR HERNANDO GUERRA GARCÍA.

404
0
Compartir

El pleno del Congreso rechazó, con 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el texto sustitutorio presentado por la Comisión de Constitución que proponía adelantar las elecciones generales para diciembre del 2023. La situación ha quedado en foja cero y el debate continuará el jueves.
RPP conversó con algunos especialistas en temas electorales que analizaron las posibilidades que tiene el Parlamento para conseguir el adelanto de elecciones con el consenso necesario.
José Villalobos, experto en temas electorales, señaló que en estos momentos nos encontramos «en cero» luego de la no aprobación del adelanto de elecciones para el 2023. En ese sentido, explicó que ahora la presidenta Dina Boluarte deberá presentar su proyecto de ley anunciado el pasado domingo, tal como en efecto ocurrió.
«Lo que quedaría es que el Ejecutivo presente su proyecto para las elecciones de octubre, pero como ya está archivada la propuesta inicial necesitarías 66 votos del pleno para que se pueda admitir a trámite este nuevo proyecto que se presentaría porque el reglamento dice que los proyectos archivados, cuando son de la misma materia, los nuevos no se pueden presentar hasta la siguiente legislatura», manifestó.
Por otro lado, Villalobos señaló que es improbable que el dictamen en minoría de Perú Libre alcance votos suficientes para ser aprobada en el Parlamento.
«Lo que toca ahora es poner en votación el dictamen en minoría a cargo del congresista (Jaime) Quito que también propone un adelanto de elecciones, pero que va atado a un referendum para que se consulte una Asamblea constituyente, que tampoco alcanzará los votos y será archivada», puntualizó.



Cortesía(RPP)