Inicio LOCALES FUERZAS ARMADAS TENDRÁN AHORA EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO EN PUNO, MEDIDA...

FUERZAS ARMADAS TENDRÁN AHORA EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO EN PUNO, MEDIDA DEL EJECUTIVO BUSCA INICIAR LO MÁS PRONTO POSIBLE, Y CON EL APOYO POLICIAL, LA LIBERACIÓN DE LAS VÍAS EN LA REGIÓN SUR ANDINA, SOMETIDA AL DESABASTECIMIENTO Y EL AISLAMIENTO POR CULPA DE ESTAS INTERRUPCIONES ILEGALES DEL TRÁNSITO VEHICULAR.

240
0
Compartir

Las Fuerzas Armadas tomarán a partir de la fecha el control del orden interno en Puno, una de las siete regiones del país declaradas ayer en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo.
Además del departamento altiplánico –epicentro de las más violentas protestas–, Madre de Dios, Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna estarán sometidas bajo esta medida de excepción por 60 días calendario, aunque en estas regiones el control del orden interno estará bajo el mando de la Policía Nacional.
La declaratoria no solo busca garantizar la seguridad y la paz social en estas regiones, sino, sobre todo, en el caso de Cusco, Madre de Dios y Puno, retomar lo más pronto posible el control de las vías bloqueadas por largas semanas y que han provocado el desabastecimiento de combustible y alimentos, la interrupción de las actividades comerciales y el aislamiento.
Para el excongresista Richard Arce, se trata de una estrategia preventiva, que, si bien podría permitir el desbloqueo de vías, busca, además, tener la atención ante la respuesta que tendrá la población tras la negativa del Congreso de no adelantar las elecciones presidenciales.
“Yo creo que la situación se va a radicalizar tras la decisión del Congreso de la República. La presencia de las Fuerzas Armadas busca que no haya más muertos en la región del país con más fallecidos por las protestas. Pero, para mí, más que una estrategia de prevención, este es un tema político; si no hay una salida política, vamos a terminar peor”, señaló.
Para Arce, la presencia militar se producirá en momentos en los que la población podría radicalizar sus protestas.
“La población siente que se han burlado de ellos, de sus reclamos. Ha sido un grave error del Congreso no aprobar para este año el adelanto de las elecciones y una tibieza el silencio del Ejecutivo. Han dejado pasar una oportunidad de mejorar su relación con la población”, señaló Arce.
El decreto supremo publicado ayer en el diario El Peruano, además, extiende por diez días la inmovilización social obligatoria en Puno, que ya se cumple de ocho de la noche a cuatro de la mañana.