Inicio LOCALES PLENO DEL CONGRESO SE SUSPENDE Y JUNTA DE PORTAVOCES EVALUARÁ AGENDAR EL...

PLENO DEL CONGRESO SE SUSPENDE Y JUNTA DE PORTAVOCES EVALUARÁ AGENDAR EL ADELANTO DE ELECCIONES,ANTE EL PEDIDO DE DIFERENTES LEGISLADORES PARA REABRIR EL DEBATE PARA ADELANTAR LOS COMICIOS, EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, JOSÉ WILLIAMS, ASEGURÓ QUE EL TEMA SERÁ VISTO EN JUNTA DE PORTAVOCES A FIN DE QUE SE TRAMITE LA SOLICITUD

384
0
Compartir

La posibilidad de poner en la agenda del Congreso, una vez más, la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generalesal 2023 como una salida a la crisis que vive el Perú, se aplazó.
Y es que la posibilidad de reabrir el debate sobre la propuesta no logró ser vista ayer y, será la Junta de Portavoces la encargada de definir que se agenda en un próximo pleno.
Así, la sesión del pleno de ayer se suspendió un poco después de 20 minutos.

ALTERNATIVAS
La sesión del pleno inició con un cuestión de orden que presentó la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático) para dejar sin efecto la decisión que adoptó la Comisión de Constituciónhace unos días.
Como se recuerda, el grupo de trabajo aprobó no debatir la propuesta del poder Ejecutivo para adelantar los comicios hasta el siguiente período anual de decisiones, debido a que el mismo tema había sido tratado en la presente legislatura.
“El pleno del Congreso debe definir y reabrir el tema y no que por una decisión en Constitución se cierre el debate del adelanto de elecciones”, afirmó.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada de plano.
Y es que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, explicó que las cuestiones de orden no tienen por finalidad dejar sin efecto un acuerdo tomado por una comisión ordinaria como Constitución.
No obstante, dijo que existen pedidos de legisladores como Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), José Luna Gálvez (Podemos) y Flor Pablo, todos relacionados a tratar el adelanto de elecciones.
“Al no estar el tema en agenda del pleno, se alcanzará a los voceros la propuesta del acuerdo de Junta de Portavoces para tramitar la ampliación correspondiente”, dijo.
Cabe precisar que un tema puede ser debatido y votado en el pleno, siempre y cuando se encuentre en la agenda. Por lo tanto, Portavoces se podría reunir hoy temprano para que el tema sea visto durante el pleno de hoy que iniciará a las 10 a.m.
Cortesía (DiarioCorreo)