Inicio LOCALES PLENO DEL CONGRESO EVALÚA ESTE VIERNES ACUSAR AL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO POR...

PLENO DEL CONGRESO EVALÚA ESTE VIERNES ACUSAR AL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO POR 3 DELITOS, INFORME FINAL DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LA FISCAL DE LA NACIÓN RECOMIENDA ACUSAR A CASTILLO POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL, COLUSIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EXPRESIDENTE PODRÁ HACER USO DE LA PALABRA POR 20 MINUTOS.

156
0
Compartir

Este viernes 17 de febrero, a partir de las 9.00 a. m., el Pleno del Congreso debate el informe final de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo. Dicho documento recomienda a la representación nacional acusarlo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado.
De acuerdo con la tesis fiscal, Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra recluido en el Penal de Barbadillo a raíz del intento de golpe de Estado del 7 de diciembre, fue el líder de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno, dedicada a direccionar obras públicas a través del Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y Petroperú.
El informe final a debatirse también sugiere acusar a los exministros Juan Silva (MTC), por organización criminal y colusión, y Geiner Alvarado (MVCS), por organización criminal.

Silva Villegas se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de 2022. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no ha accedido a que su abogado Jorge Castro Castro ejerza el derecho a la defensa del exministro debido a que, considera Lady Camones, el letrado no estaría correctamente acreditado.
En tanto, Alvarado se allanó a la conclusión del informe final y requirió al Congreso aprobar dicho documento para que la Fiscalía de la Nación pueda formalizar la investigación preparatoria.
“Todo funcionario o servidor público tiene el deber de facilitar en grado sumo el esclarecimiento su conducta en el servicio a la nación y no detener, impedir o dilatar por medio de algún privilegio los procesos y procedimientos destinados a dicha finalidad constitucionalmente legítima”, se lee en el oficio de Geiner Alvarado al Parlamento.
Alegatos finales
Para el debate del informe final, Pedro Castillo, Geiner Alvarado y Juan Silva podrán hacer uso de su derecho a la defensa por una hora. Según los oficios remitidos, cada investigado contará con 20 minutos para hacer uso de la palabra por sí mismo o a través de su abogado.
En el caso de Castillo Terrones, quien cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses, el Congreso ha dispuesto la presencia de un servidor del Área de Operaciones del Departamento de Tecnologías de la Información en el Penal de Barbadillo a fin de que se le pueda brindar al exjefe de Estado la conexión necesaria para participar en la sesión plenaria.

La sustentación del informe final estará a cargo de la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el congresista de Avanza País Diego Bazán, quien elaboró el informe final.
Cortesía (LaRepública)