Inicio LOCALES LAS PROTESTAS EN EL PERÚ SE ENFRÍAN, ENFRENTAMIENTOS CON LAS FUERZAS DEL...

LAS PROTESTAS EN EL PERÚ SE ENFRÍAN, ENFRENTAMIENTOS CON LAS FUERZAS DEL ORDEN TAMBIÉN HAN DECRECIDO CONSIDERABLEMENTE, EN LO QUE VA DEL MES, SE HAN REPORTADO DOS, MIENTRAS QUE DESDE DICIEMBRE A ENERO HUBO 38, MIENTRAS QUE LAS REGIONES DE PUNO Y LIMA PERSISTEN EN MARCHAR.

127
0
Compartir

Las violentas protestas a nivel nacional que exigen la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones generales, parecen haber llegado a un punto frío y de control.
Esto se evidencia en la reducción considerable del número de bloqueo de carreteras, así como la disminución de enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú, pero sobre todo, porque no se han registrado actos vandálicos como la quema de comisarías, toma de aeropuertos o más en la última semana.

CIFRAS
De acuerdo con información revisada por Correo, hay un notorio decrecimiento en el número de puntos con tránsito interrumpido en lo que va del mes de febrero a nivel nacional (ver infografía).
Para muestra un botón. Según los datos oficiales de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán), hasta ayer al medio día eran 35 los puntos bloqueados a nivel nacional producto de las protestas, todos ubicados en la región Puno.
Si retrocedemos 10 días, la Sutrán reportó 62 puntos bloqueados en seis regiones.
Otra cifra que no puede pasar desapercibida son los enfrentamientos con las fuerzas del orden a nivel nacional.
Desde que iniciaron las manifestaciones en el Perú en diciembre de 2022 hasta enero de este año, se reportaron 38 enfrentamientos de acuerdo con información obtenida por la Defensoría del Pueblo.
En tanto, en los 19 días del presente mes solo se reportaron dos enfrentamientos con los agentes de la Policía.
En consecuencia, también se ha reducido el número de fallecidos.
Desde diciembre a enero, 58 ciudadanos -incluido un policía- perdieron la vida, mientras que en febrero se reportaron dos decesos.
Además, el número de heridos que incluye también a efectivos policiales, ha disminuido.
Desde que iniciaron las protestas hasta finales de enero se registraron 1792 personas heridas, mientras que en lo que va de este mes son 86 los afectados.
Por otro lado, una buena noticia es que desde el 9 de febrero no se han registrado situaciones de violencia.
En aquella oportunidad se registró un ataque de manifestantes a un vehículo de carga pesada en Puquio, Lucanas, Ayacucho.
Mientras que otra situación de violencia se dio una semana antes, el 2 de febrero, cuando un grupo de manifestantes impidió el pase de una ambulancia en Melgar, Puno.

Cortesía (DiarioCorreo)