Inicio LOCALES CONGRESISTAS PERCIBEN MÁS DE 25 MIL SOLES MENSUALES Y NO S/15.600, SUELDO...

CONGRESISTAS PERCIBEN MÁS DE 25 MIL SOLES MENSUALES Y NO S/15.600, SUELDO DE LOS PARLAMENTARIOS SE INCREMENTAN POR LOS BONOS QUE RECIBEN CADA MES, BENEFICIOS QUE RECIBEN LOS PADRES DE LA PATRIA.

137
0
Compartir

Ser congresista de la República se ha convertido en uno de los cargos más deseados por cientos de ciudadanos en el país. Pese a que no tienen experiencia en formalización política, más de uno se aventura en esta experiencia, pero no por vocación de ayudar a la población, sino por los beneficios económicos que tiene el ser un padre de la patria.
Por ejemplo, el sueldo básico de los parlamentarios es de 15.600 soles mensuales. Los descuentos de acuerdo con la ley genera que perciban un monto líquido de 10.200 soles.
Además de su sueldo, los congresistas perciben una “asignación por desempeño de función congresal”, según lo establecido en el artículo 22, literal f, del reglamento del Parlamento. El monto que no es fiscalizado cada mes es un neto de 7.617 soles.
A ello, fuentes de la Oficialía Mayor del Congreso, informaron a este medio que existe una bonificación aparte por función de representación, de 2.800 de manera mensual.
Haciendo sumas y restas, los congresistas cuentan con una remuneración de 26.017 soles mensuales y no de 10.000 soles, como lo afirmaron los congresistas Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, y María Agüero, de Perú Libre, durante la sesiones del Pleno, en 2021.
¿Cuánto ganaron los congresistas en este mes de diciembre y qué beneficios recibieron?
En el mes de diciembre, los congresistas —aparte de recibir los 15.600 soles de sueldo, 7.617 soles por desempeño de función congreso y 2.800 por función de representación—, también fueron beneficiados con 10.300 soles y una tarjeta visa de compras por un monto de 1.500 soles.
Solo basta sumar los montos para darse cuenta de que su ingreso solo en el mes navideño fue de 36.000 soles.


Congresistas responden por el dinero que perciben
El congresista y vocero de APP, Alejandro Soto, justificó sus ingresos mensuales que percibe por el Estado. «Yo soy doctor en derecho, tengo 33 años de abogado y yo sí he aportado grandes cantidades con mi impuesto a la renta. Por eso cuando dicen con mi plata están comiendo, ¿y mi plata?… ¿Y la plata que yo he aportado?», dijo.
«Esta es mi boleta…usted recibe un sueldo de 15,600 soles…correcto. Usted puede ver la remuneración. (y neto a pagar 6700, ¿usted paga un impuesto a la renta de 6000 soles, por qué) pago mis impuestos de ley, es una boleta oficial», añadió.
El parlamentario Segundo Montalvo alegó que con sus ingresos ya sea por sueldo o beneficios como gasto de representación lo viene utilizando en alquiler de departamento y alimentación
«Aquí en Lima entre departamento y alimentación gasto más o menos 5500 ¿no? Más el traslado de mi casa para acá, yo vivo en la primera de PRO, en Los Olivos. (¿o sea usted utiliza de esa asignación?) ¿de cuál? de los 7 mil, y de mi sueldo igual se gasta», expuso Segundo Montalvo.
Cortesía(LaRepública)