Inicio LOCALES HERMANAS DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO SE PRESENTARON ANTE MIEMBROS DE LA COMISIÓN...

HERMANAS DEL EXPRESIDENTE PEDRO CASTILLO SE PRESENTARON ANTE MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE DEFENSA QUE INVESTIGAN EL USO DE AERONAVES DEL ESTADO, LAS TRES SE ACOGIERON A SU DERECHO CONSTITUCIONAL DE GUARDAR SILENCIO.

94
0
Compartir

Las hermanas del vacado expresidente Pedro Castillo acudieron ayer a la Comisión de Defensa del Congreso. Fueron citadas para responder sobre el presunto uso irregular de aviones de las Fuerzas Armadas durante la gestión del exmandatario. En turno separados, María Gloria, Irma y María Elisa recibieron el llamado, en compañía de sus abogados defensores, del congresista a cargo de la Comisión de Defensa, Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú). Las tres se acogieron a su derecho constitucional de guardar silencio. Azurín pidió proseguir con la formalidad, así que leyó el pliego de preguntas.
Desde el 20 de octubre del 2022, el Pleno le otorgó al grupo de trabajo facultades investigadoras para inmiscuirse en el caso que incumbe a familiares del exprofesor y pasados funcionarios. María Gloria fue preguntada por sus vínculos con Salatiel Marrufo, exasesor de Geiner Alvarado, integrante de la supuesta organización criminal liderada por su hermano Pedro.
El ahora colaborador eficaz dijo el 20 de octubre del 2022 —según lo dicho por Azurín— que María Gloria le entregó todos los fines de mes, en ocho cuotas, la suma de 60.000 soles. También citó el 19 de noviembre de ese mismo año, día en el que habría transferido por móvil la misma cantidad para “repartir entre todos los hermanos“. Los referentes al uso de naves de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú fueron pocos.
Lo mismo ocurrió con Irma. Se le consultó primero si captó financias. María Elisa fue preguntada un poco más sobre el tema indagado. A ella, Azurín le consultó por diferentes viajes, supuestamente abordados por los parientes del exmandatario. La Comisión de Defensa omitió formular dudas sobre el caso emblemático de las Fuerzas Armadas.
El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder, presidido por la fiscal Marita Barreto, estudió el caso del “supuesto Lay Vásquez Castillo”. Según el Centro Liber, amparado en la Ley de Transparencia, el manifiesto oficial de pasajeros que abordaron el avión C-27J, de la Fuerza Área del Perú, el 23 de junio, dio cuenta de la existencia de Lay. Se trataría de Fray, prófugo de la justicia desde hace un año. Pedro Castillo lo negó públicamente. Reportes periodísticos lo desmienten.
Caso Lay Vásquez
No fue el único omitido. La República encontró otros símiles en el avión C-27J de la FAP: Fernández Díaz (sobrino del expresidente), Cristian Ríos Castillo, Kevin Castillo y Jon Cubas Vega (los tres familia). Sin embargo, Fray es investigado por el Ministerio Público.


Cortesía (LaRepública)