Inicio LOCALES RECHAZAN ARCHIVO DEL CONGRESO DEL ADELANTO ELECTORAL, DESDE REGIONES DEL SUR, DIRIGENTES...

RECHAZAN ARCHIVO DEL CONGRESO DEL ADELANTO ELECTORAL, DESDE REGIONES DEL SUR, DIRIGENTES PROTESTAN CONTRA EL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y ANUNCIAN NUEVAS MOVILIZACIONES, TAMBIÉN INSISTEN EN RENUNCIA DE DINA BOLUARTE PARA SALIR DE LA CRISIS.

242
0
Compartir

Dirigentes de las regiones de Puno, Cusco, Apurímac y el Vraem expresaron su rechazo a la reciente decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar, por quinta vez, una propuesta de reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales.
Precisamente, ayer hubo una reunión de las organizaciones del Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). El encuentro tuvo lugar en el distrito de Pichari (La Convención, Cusco). Nélida Aguirre, integrante del comité de lucha de la Federación de Productores Agropecuarios (FEPA), informó que uno de los acuerdos fue organizar un nuevo viaje masivo a la ciudad de Lima.
“Tuvimos una reunión y se acordó convocar a una nueva movilización de protesta en Lima. Las elecciones generales se deben adelantar sí o sí”, expresó, al tiempo de considerar como una opción de salida a la crisis la renuncia de la mandataria Dina Boluarte.
Nélida Aguirre también cuestionó al Congreso y dijo que está conducido por personas “que son de la misma calaña que Dina Boluarte”. En tal sentido, apuntó que en el Vraem las organizaciones plantean la censura de la Mesa Directiva para que otros legisladores conduzcan el proceso de transición.
En la región Apurímac hubo ya una reunión el domingo último, según detalló Crisólogo Chávez, secretario de la Federación Campesina de Chincheros (Apurímac). Si bien de momento hay actos de protesta en determinados sectores, el acuerdo fue convocar a un paro regional.
“Se ha decidido, de manera multisectorial, la convocatoria a un paro regional. Insistimos en la renuncia de Dina Boluarte y también en el adelanto de las elecciones”, comentó.
El dirigente subrayó que hay un malestar hacia el Congreso debido a que, en formas reiteradas, han obstruido las reformas para el recorte del mandato presidencial y parlamentario.
En cuanto a la región Cusco, Samuel Acero Hurtado, del Comité de Lucha Regional, adelantó que en los siguientes días habrá una reunión con representantes de las 13 provincias para acordar las siguientes medidas de fuerza contra Dina Boluarte y el Congreso.
“Son 200 años de olvido. Esta última Constitución tiene 30 años y no ha dado resultados para las poblaciones. Al contrario, con esta Constitución han asesinado al pueblo”, comentó el dirigente.
Al referirse al congresista de su región Luis Aragón, quien votó contra el adelanto de elecciones, consideró que su partido, Acción Popular, “siempre ha estado del lado de los grandes explotadores y las mafias”, y trajo al recuerdo la pérdida de la página 11, del gobierno de Fernando Belaunde.
Puno, de momento, acordó paralizar de nuevo los días 21 y 22 de marzo, mientras analizan nuevas acciones, según informó a esta redacción Félix Suasaca, quien forma parte del Frente de Defensa de Puno.
El dirigente sostuvo que los congresistas ya no representan a sus regiones, razón por la cual precisó que deberían ser rechazados por la ciudadanía.
La bancada APP anunció un dictamen en minoría
En la última sesión de la Comisión de Constitución del martes, el parlamentario Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) votó en contra del predictamen sobre adelanto de elecciones y dijo que presentaría una propuesta distinta en minoría.
El predictamen de Hernando Guerra apuntaba a tener las elecciones primarias en diciembre de este año. En tanto, el congresista por Madre de Dios dijo que presentaría un texto en minoría, con la opción de elecciones generales en abril de 2024.
Ayer consultamos al legislador cuándo presentaría el predictamen en minoría, y no hubo respuesta.
De momento, solo existe una decisión del grupo de Constitución de enviar al archivo el predictamen de adelanto de elecciones, con lo cual no hay opción de retomar el tema hasta agosto próximo. El otro camino para acortar todo sería la renuncia de Dina Boluarte.
Reacciones
Crisólogo Chávez, Chincheros (Apurímac)
“El pedido de toda la población es la renuncia de la señora Dina Boluarte. Hay un malestar generalizado también con el Congreso, en vista de que han truncado el adelanto de elecciones”.
Samuel Acero Hurtado, Comité de Lucha (Cusco)
“Las trece provincias de Cusco volveremos a organizarnos para acatar nuevas movilizaciones. Se mantiene la demanda de la renuncia de Dina Boluarte y también para que los congresistas se vayan; queremos nuevas elecciones”.
Nélida Aguirre, FEPA (Vraem)
“Las elecciones generales se deben adelantar sí o sí. Si el Congreso no quiere aprobarlo, la señora Dina Boluarte debe renunciar. También debe hacerlo la Mesa Directiva, que dirige José Williams”.


Cortesía (LaRepública)