Inicio LOCALES FALTA DE CONSENSO OBSTRUYE EL ADELANTO DE ELECCIONES, PESE A QUE SE...

FALTA DE CONSENSO OBSTRUYE EL ADELANTO DE ELECCIONES, PESE A QUE SE DIO PASO A RECONSIDERACIÓN, PARECE QUE ESTE AÑO NO HABRÁ COMICIOS GENERALES, DESACUERDOS SOBRE REFORMAS Y CONSULTA SOBRE NUEVA CONSTITUCIÓN BLOQUEAN TODO.

159
0
Compartir

El adelanto de elecciones generales para este año pareciera estar fuera de la agenda del Congreso definitivamente, después del archivo de un predictamen en ese sentido en la Comisión de Constitución. Por un lado, las bancadas de izquierda no ceden con su exigencia de incluir un referéndum para consultarle a la población si quiere o no una asamblea constituyente, mientras que las bancadas de la derecha insisten en que los comicios adelantados vayan de la mano de reformas y otras se aferran a su mandato hasta el 2026.
La vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó que su bancada seguirá estando a favor de un adelanto de elecciones, aunque dijo que no ve voluntad política de sacar adelante esta demanda ciudadana en las demás fuerzas políticas. “Lamentablemente, nosotros solo somos 24 congresistas”, respondió.
Aunque votó en contra de esa posibilidad, el vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, dijo que su bancada respalda el recorte del mandato congresal y presidencial, sin condiciones. “APP seguirá apoyando todo dictamen que esté enel marco legal para el recorte del mandato”, precisó.
Si bien Avanza País apuesta porque el adelanto de elecciones sea en el 2024, insiste en que se incorporen reformas en el sistema político. Sin embargo, a título personal, Diego Bazán comentó que para llegar a un consenso “la derecha tiene que renunciar a las reformas y la izquierda a la consulta popular para la asamblea constituyente”.
Edgard Reymundo de Cambio Democrático-JPP lamentó que el predictamen para que las elecciones sean este año haya sido archivado y dijo que insistirán para que los comicios se den el 2024, aunque no descartó la opción de que la presidenta Boluarte renuncie.
El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, subrayó que seguirán apostando por una asamblea constituyente y también indicó que la salida más rápida es la renuncia de Boluarte.
El portavoz del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, informó que la mayoría de legisladores de este grupo parlamentario están dialogando con los frentes de defensa del país para explicarles que, como van las cosas, ya no es posible un adelanto electoral si se insiste en incluir una asamblea constituyente.
Precisó que la postura del Bloque Magisterial dependerá de lo que estas asociaciones decidan.
El vocero de Acción Popular, José Arriola, dejó en claro que su bancada no apoyará el adelanto electoral para este año sino para el 2024. “Lamentablemente, Hernando Guerra García cambió las reglas de juego”, dijo.
En Renovación Popular, en tanto, sus parlamentarios quieren quedarse en sus cargos hasta el 2026.


Cortesía (LaRepública)