Inicio LOCALES EN EL SUR, GRUPOS DE MANIFESTANTES ABUCHEAN Y AGREDEN A MINISTRO...

EN EL SUR, GRUPOS DE MANIFESTANTES ABUCHEAN Y AGREDEN A MINISTRO Y CONGRESISTAS, PARLAMENTARIO EDWIN MARTÍNEZ RECIBE BOTELLAZO PERO SE ENFRENTA A AGRESOR, Y EN CALCA, CUSCO, OTRO GRUPO OBLIGÓ A MINISTRO DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, JULIO DEMARTINI, A CANCELAR SU GIRA.

131
0
Compartir

El rechazo ciudadano contra el gobierno y Congreso de la República se visibiliza de otra manera. En la mayoría de ciudades, las protestas sociales cesaron, sin embargo hay manifestaciones hostiles cuando un ministro o congresista visitan alguna ciudad peruana. El último martes ocurrieron incidentes en Arequipa y Cusco.
El parlamentario Edwin Martínez, en la Ciudad Blanca, nuevamente se vio envuelto en un escándalo. Se agarró a golpes con un manifestante, quien le lanzó un botella. Martínez respondió a la agresión y tumbó a su atacante en el piso y le propinó patadas.
El hecho sucedió el último martes, en los exteriores del Consejo Regional de Arequipa (CRA), a donde el parlamentario acudió para participar de la segunda mesa de trabajo con los consejeros sobre temas de Salud y Transporte.
En la reunión también participaron las congresistas Diana González Delgado y María Agüero Gutiérrez.
Martínez fue abordado por los manifestantes que rechazan la gestión del Congreso. Repentinamente, un hombre le arrojó una botella de agua y lo golpeó, actos que desataron la ira del parlamentario que respondió con puñetes y patadas.
Agentes de la Policía intervinieron para evitar que la pelea escale más. El congresista de la bancada de Acción Popular, abordó su camioneta con una media sonrisa en el rostro y el polo rojo que llevaba puesto, pero roto.
Asimismo, los manifestantes rechazaron la presencia de Diana Gonzáles. Ella se salvó de la golpiza, pero le lanzaron huevos y tomates cuando corría hacia su camioneta.
Incidentes en Cusco
A Cusco hizo una visita el ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Julio Demartini, a la provincia de Calca para supervisar Cuna Más. En la comunidad de San José Urco, un grupo de pobladores lo atacaron con huevos y tomates.
Entre gritos, los protestantes le reclamaban por las muertes durante las protestas. En el local se encontraron alrededor de 20 niños y más de siete autoridades, la directora nacional del programa Cuna Más, la vicegobernadora del Cusco, Esmeralda Loaiza, la prefecta regional, Gretel Pinto y otras autoridades locales.
El titular del (MIDIS) subió a su vehículo y se retiró entre el abucheo y ataque con piedras. Demartini canceló su itinerario en Calca y tomó la ruta alterna para salir de la provincia con dirección a Urubamba.
Los comuneros se organizaron para llegar hasta el siguiente punto en el distrito de Lamay, Calca, el segundo punto de visita del ministro.
Ahí se unieron a otro grupo de manifestantes que esperaban en las puertas de la Municipalidad de Calca. La comitiva de autoridades que estuvo en San José Urco se trasladó a Lamay. Los manifestantes supusieron que en esa delegación estaba el ministro.
Acusaban a las autoridades locales de esconderlo. Los mantuvieron retenidos cuatro horas junto a niños y madres de familia de Cuna Más. La cantidad de protestantes duplicaba en número a los efectivos. Se esperó que la turba se disipe para salir.
«Nos liberaron luego de casi cuatro horas, nos lanzaron de todo, incluso cuando el ministro ya no estaba», dijo Guido Muños subprefecto de la provincia de Calca.
Cortesía (LaRepública)