Inicio LOCALES FISCALIA PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PARA EXMINISTROS DE PEDRO CASTILLO, BETSSY...

FISCALIA PIDE 18 MESES DE PRISIÓN PARA EXMINISTROS DE PEDRO CASTILLO, BETSSY CHÁVEZ, WILLY HUERTA Y ROBERTO SÁNCHEZ RESPONDERÁN POR DELITOS DE REBELIÓN Y/O CONSPIRACIÓN.

134
0
Compartir

El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, solicitó 18 meses de prisión preventiva para la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez Chino, y los exministros Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, en la investigación por el frustrado golpe de Estado, del 7 de diciembre del 2022.
La solicitud corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración. En este proceso, ya cumple prisión preventiva por 18 meses el expresidente Pedro Castillo, mientras que el ex primer ministro Aníbal Torres Vásquez tiene comparecencia restringida, con impedimento de salida del país.
La solicitud de prisión preventiva fue presentada ante el despacho del juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El magistrado convocará en los próximos días una audiencia para evaluar dicho pedido y escuchar la posición de los abogados defensores.
Peligro
En la audiencia pública, la Fiscalía sustentará que respecto a los exministros Chávez, Huertas y Sánchez se da un peligro de obstaculización de las investigaciones y la posibilidad de que pretendan fugarse.
La intención del exmandatario Castillo de acudir a la embajada de México tras fracasar el intento de golpe de Estado será vital para sustentar los peligros procesales para la prisión preventiva.
Igualmente, el hecho de que la familia del expresidente goce de asilo político en ese país. La Fiscalía intentará convencer al Juzgado de que dada la pena probable de prisión efectiva que recibirán los involucrados en el frustrado intento de romper el Estado de derecho, hacen previsible de que ellos también intenten buscar asilo político.
Chávez Chino fue desaforada del Congreso y actualmente no tendría un trabajo conocido. El exministro y congresista Roberto Sánchez sigue en el Parlamento; en ese sentido, en su caso utilizará ese argumento para señalar que no existe peligro de fuga o de obstaculizar las indagaciones.


Cortesía (LaRepública)