Inicio LOCALES Cusco: Niña se traga moneda de un sol en su primer día...

Cusco: Niña se traga moneda de un sol en su primer día de clases y tuvo que ser operada de emergencia

90
0
Compartir

Millones de escolares retornaron a clases el último lunes en distintos puntos del país. En Cusco, más de 200 mil estudiantes volvieron a las aulas en las 13 provincias de la región.

Sin embargo, no todos los menores la pasaron bien en su primer día de colegio, en la provincia cusqueña de Anta, una menor de siete años de edad se tragó una moneda de un sol en pleno salón, teniendo que ser evacuada de emergencia hasta la Ciudad Imperial, donde fue operada.

Se trata de la pequeña Ariana Q.P. (07), perteneciente a la I.E. 50103 Chacán, donde presentó síntomas de asfixia y dificultad para respirar, cuando fue auxiliada por sus docentes y su madre de familia.

Según declaraciones de Jéssica Pari, madre de la menor, llegaron de emergencia hasta la posta de salud de Chacan, donde no les quisieron brindar atención, para luego trasladarse al centro de salud de Anta, donde evaluaron a la pequeña, y por la gravedad de la situación la trasladaron de emergencia hasta el Hospital Antonio Lorena, de donde la habrían vuelto a referir al Hospital Regional d el Cusco.

“La moneda estaba alojada en el esófago, luego de varias placas, evaluar el riesgo quirúrgico y la aplicación de anestesia, la extracción fue un éxito, el objeto pudo haber pasado por el tubo digestivo y ocasionar más problemas, tenía dolor, inflamación y náuseas. Tenía dificultad respiratoria”, citó la médico Adriana Zapata.

Por su parte, la madre de la menor agradeció la rápida intervención de su menor hija antes que su panorama se complique, y llamó la atención a otros escolares y padres de familia para ser cuidadosos dentro y fuera de la escuela.

“En el primer día de clases nos dieron la bienvenida, pero no le fue tan bien a mi hijita, desde ahora voy a tener más cuidado, ese rato se me escapó, les recomiendo a los niños que no se metan monedas u otros objetos a la boca, y los padres que estén atentos”, culminó.

(Cortesia de Diario Correo)