Inicio SALUD Tres meses con dolor en articulaciones puede advertir artritis

Tres meses con dolor en articulaciones puede advertir artritis

35170
468
Compartir

Hay más de 100 tipos de artritis, que produce dolor e inflamación en las coyunturas (unión de dos huesos).

Las artritis son frecuentes y aumentan con la edad.
Las artritis son frecuentes y aumentan con la edad. | Fuente: Getty Images

Al menos tres meses con dolor e inflamación a nivel de las articulaciones(como el codo, rodilla, hombro, dedos de la mano) es un signo de alerta sobre un posible caso de artritis. Un estudio, financiado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos (EE.UU.), elevó las cifras de impacto sobre esta enfermedad, a partir de pacientes que manifestaron molestia durante ese periodo de tiempo.

Después de hacer un análisis completo de la Encuesta Nacional de Salud del año 2015 en ese país, concluyeron que las artritis son bastante comunes, incluso desde los 18 años de edad.

«Se calculó que el 29 % de los hombres entre 18 y 64 años, ya tiene algún tipo de artritis, y el 31 % de las mujeres también lo tiene. En gente mayor de 65 años, el porcentaje llega a 56 % en hombres y 69 % en mujeres. Estas nuevas cifras son mucho más altas de las que antes se tenían para EE.UU.», según dio cuenta Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

La artritis más común es la artrosis, asociada generalmente a la edad.
La artritis más común es la artrosis, asociada generalmente a la edad. | Fuente: Getty Images

Anteriormente solo se estimaba la frecuencia de artritis en base a los pacientes que referían haber sido diagnosticados por un médico. «Esta vez han ampliado la pregunta y han consultado sobre un dolor en las coyunturas (unión de dos huesos) por más de tres meses; un signo muy importante de artritis. Por eso es que las cifras se han elevado», explica Huerta.

Las artritis son frecuentes y aumentan con la edad; lo importante es acudir a un chequeo con el médico general, internista o de familia, quienes están capacitados para dar un diagnóstico. Ante otra eventualidad, el paciente será derivado con el reumatólogo.

«Hay más de 100 tipos de artritis y se caracterizan por dolor e inflamación en las coyunturas. La más común es la artrosis o también llamada osteoartritis, que da por la edad, generalmente en mayores de 40 a 45 años y se manifiesta con dolores en las manos, hombros, caderas, columna», señala el doctor Huerta.

Tratamiento y prevención

De acuerdo al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. (NIAMS, por sus siglas en inglés), los medicamentos y la cirugía pueden tratar la artritis.

Algunas medidas sencillas pueden ayudar a reducir los síntomas, como hacer ejercicios, aplicar calor y frío en las zonas afectadas, terapias de relajación, férulas (estructura de metal u otro material), entre otros dispositivos.

Para proteger las articulaciones, la Arthritis Foundation también aconseja:

 Pedir ayuda cuando sea necesario.
 Equilibrar el reposo con la actividad.
 Ser más consciente de las posiciones del cuerpo.
 No permanecer en una sola posición durante mucho tiempo.
 Escuchar a su cuerpo: si aumenta el dolor durante una actividad o ejercicio, entonces significa que está sobrecargando sus articulaciones.
 Simplificar el trabajo para ahorrar energía.
 Use las articulaciones y los músculos más grandes/más fuertes.
 Distribuir el peso en múltiples articulaciones.

Comments are closed.