Osiptel presentó ayer medidas para regular el servicio de TV paga, que incluyen el eliminar la venta o alquiler de decodificadores. Los operadores se oponen y advierten que sería contraproducente.
Claudia Barriga, subgerenta de Evaluación y Políticas de Competencia de Osiptel, detalló que la propuesta también contempla que las empresas que ofrecen este servicio habiliten obligatoriamente un punto de acceso como mínimo y establezcan una estructura tarifaria con tres conceptos: tarifa de instalación y activación, tarifa por conexión (renta mensual) y tarifa por punto de acceso adicional. El primero de estos cobros solo podrá prorratearse hasta por un máximo de seis meses. العاب الربح
Los precios de la televisión paga
El objetivo de esta propuesta, de acuerdo con Barriga, es atender el descontento de los usuarios por el alto costo de los decodificadores, los cuales se han vuelto imprescindibles para acceder a dicho servicio. De hecho, detalló que el 85% de los usuarios de TV de paga reciben la señal digital y sin el decodificador adecuado les resulta imposible ver la programación. لعبة بينجو اون لاين “A nuestro juicio, la mejor alternativa es intervenir bajo los parámetros presentados”, resaltó la funcionaria. كيفية الربح في الكازينو
LA POLÉMICA
Tras escuchar los planteamientos, representantes de los tres grandes operadores presentes en la audiencia (Telefónica del Perú, América Móvil y DirecTV) expresaron su rechazo a la medida.Ana Quintanilla, gerenta de Estrategia Regulatoria en Telefónica, remarcó que la propuesta, desde su perspectiva, afectará el bolsillo del consumidor peruano, fomentará la informalidad y, con ello, también impactará en el bolsillo del Estado.
“Hoy día el cliente tiene la opción de pagar la cuota de instalación al contado o financiada sin intereses. Esto no implica, como se ha dicho, un plazo forzoso. El cliente se puede ir en cualquier momento sin pagar penalidades”, precisó Quintanilla.
Suscriptores de TV paga
Según la representante de Telefónica, los mismos estudios del Osiptel reconocen que el peruano promedio solo está dispuesto a pagar menos de S/20 (47,3%) y S/50 (44,5%) al mes por la TV de paga, lo cual es menos de lo que en promedio pagan los clientes actuales en las diferentes grandes compañías formales.
La Defensoría del Pueblo, representada por Mónica Chonate, destacó la propuesta y añadió que se deben establecer las tarifas detalladas “por cuanto el usuario debe conocer qué es lo que está pagando”.
Por su parte, Javier Ríos, jefe de Control Regulatorio de América Móvil (Claro), comentó que los usuarios sí tienen la información necesaria para tomar decisiones sobre los productos que quieren consumir.
“Nos preocupa que se quieran regular esquemas como el comodato y alquiler de decodificadores, que son ampliamente utilizados en diversos países”, resaltó.
Joana Melgarejo, jefa de Regulación de DirecTV Perú, mostró la preocupación de la compañía debido a que Osiptel, para la elaboración de la norma,no analizó correctamente el impacto de su propuesta en el servicio prepago, bajo el cual la firma ha logrado diversificar su oferta con la venta de decodificadores y el ofrecimiento de recargas por días de servicio.
“[La propuesta] elimina por completo un producto. Creemos que la regulación para este tipo de productos [prepago] carece de sustento”, enfatizó.
En conversación con El Comercio, señaló que el producto de DirecTV Kit Prepago, enfocado a zonas rurales y hacia segmentos D y E de usuarios, ha tenido una importante acogida en los últimos años. Así, anotó que Osiptel no ha realizado un análisis adecuado del impacto en esta modalidad de TV de paga.