Inicio LOCALES TC admite demanda del Ejecutivo contra ley de publicidad

TC admite demanda del Ejecutivo contra ley de publicidad

1182
2
Compartir

Esta se suma a la acción de inconstitucionalidad que presentó un grupo de congresistas. El Parlamento tendrá 30 días para responder

Son dos las demandas que vienen siendo admitidas por el Tribunal Constitucional, que debe resolver el caso en un plazo de cuatro a seis meses, según estimó su titular Ernesto Blume. (Foto archivo El Comercio)

El Tribunal Constitucional admitió hoy a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el presidente de la República Martín Vizcarra contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. De esta manera se convierte en el segundo recurso en ser admitido ante el colegiado contra la norma en cuestión.

«Habiéndose cumplido los requisitos exigidos por los artículos 99 y siguientes del Código Procesal Constitucional, debe admitirse a trámite la demanda. Por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 107 de dicho código, corresponde emplazar con la demanda al Congreso de la República», se lee en la resolución del Tribunal Constitucional.

En el documento también se mencionan los argumentos de forma de la demanda como el hecho de que «el procedimiento parlamentario que se siguió para su aprobación y promulgación no respetó las garantías mínimas». Asimismo, las razones de fondo cuando se alega «la violación» de artículos de la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos».

Ya el lunes último el colegiado admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad que había presentado un grupo de congresistas, promovidos por la bancada Peruanos por el Kambio, por considerar que vulnera derechos fundamentales.

Qué se viene:
Una vez que el TC admite a trámite la acción de inconstitucionalidad notifica al Congreso para que en un plazo de 30 días hábiles responda a la misma.

Con la respuesta del Congreso se convoca a una audiencia pública donde las partes dirán su punto de vista y de allí el TC tiene 30 días hábiles para responder.

En su momento el titular del TC, Ernesto Blume, manifestó que si hay más de una demanda sobre el mismo tema es muy probable que se acumulen los casos para evitar varias discusiones.

Se estima que el caso puede resolverse en un plazo de cuatro a seis meses.

(cortesía diario El Comercio)

Comments are closed.