Inicio LOCALES Martín Vizcarra sobre caso Chinchero: «Investiguen todo lo que puedan, investiguen todo...

Martín Vizcarra sobre caso Chinchero: «Investiguen todo lo que puedan, investiguen todo lo que deban»

1045
0
Compartir

«Que se investigue y se determine las responsabilidades, pero hay que hacer las obras y ejecutar los proyectos», dijo

El jefe de Estado incidió en que dicha obra debe continuarse con compromiso y voluntad, al margen de las investigaciones que se vienen dando, e incluso recordó que ello le valió una interpelación en el Congreso cuando fue ministro de Transportes

«Creo que las autoridades y la población del Cusco son testigos de todo el esfuerzo que hicimos para llevar adelante este proyecto, esfuerzo que finalmente no costó solamente el cargo de ministro, sino que nos costó una denuncia del Procurador,para que se analice a través del Ministerio Público la situación de Chinchero, investigación a la cual nos allanamos», sostuvo.

«Dijimos ‘señores fiscales investiguen todo lo que puedan, investiguen todo lo que deban’, y van a ver que en nuestra actitud siempre ha existido honestidad, transparencia y la búsqueda de lo mejor, pero no se puede quedar en el ámbito judicial, porque a la población lo que le interesa es que se construya el aeropuerto», señaló el presidente.

Martín Vizcarra insistió en Cusco: «Que se investigue y se determine las responsabilidades, pero hay que hacer las obras,hay que ejecutar los proyectos, hay que hacer realidad las promesas y los compromisos».

Inicio de megaproyecto

El mandatario presenció hoy la suscripción del contrato de movimiento de tierras que dará inicio al megaproyecto del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, un proyecto que estuvo postergado por más de 20 años.

La firma del documento, que se realizó en el Templo de Qoriqancha de la capital imperial, estuvo a cargo del gobernador regional del Cusco y el representante de la empresa que efectuará el movimiento de tierra, para llevar adelante esta obra emblemática al 2021.

«Nuestra propuesta y apuesta es que la construcción del Aeropuerto de Chinchero sea una de las obras emblemáticas que tenga el Perú al celebrar el Bicentenario, es decir al año 2021. Así que seguimos trabajando», enfatizó el presidente Vizcarra.

Destacó la importancia de la construcción del Aeropuerto de Chinchero, un «proyecto de suma importancia no solo para el Cusco sino para el Perú», que tiene a Machu Picchu como su principal destino turístico, que impulsa el turismo y dinamiza la economía de la región.

Este megaproyecto será construido como una obra pública, que comprende los trabajos de movimiento de tierras, excavaciones acompañado de un plan de manejo ambiental y arqueológico.

En el primer semestre del próximo año, se adjudicará el contrato para la continuidad del movimiento de tierras, en el que empresas de Canadá, España, Francia, Reino Unido, Corea, entre otros, han demostrado su interés en ejecutar esta megaobra.

Referéndum

El jefe de Estado también recalcó que así como se requieren obras de infraestructura física y social, también se requiere seguir trabajando en la institucionalidad.

«Tenemos que construir en nuestro país, pero, también, tenemos que construir las instituciones. El progreso y desarrollo no solo se dan con obras físicas, un país es desarrollado con instituciones sólidas, fuertes, honestas, confiables», remarcó.

En otro momento, Vizcarra Cornejo reafirmó la decisión que tiene la ciudadanía de otorgar poder a las autoridades que lo representan y participar en las decisiones del país.

«El 28 de julio presentamos al Congreso de la República cuatro reformas a la Constitución. Ahora queremos escuchar la voz de la población a través de su voto, esta es la oportunidad. La decisión que ustedes tomen el domingo, yo la implementaré a partir del lunes con las medidas correspondientes para que la voluntad del pueblo se haga realidad», agregó.

De otro lado, Vizcarra afirmó que no merece mayor atención la denuncia de los apristas sobre una presunta interceptación telefónica a la casa del expresidente Alan García; ya que el ministro del Interior desmintió esa hipótesis.

(cortesia de Diario Correo)