Inicio CULTURA Minsa: La entrega de cannabis medicinal será solo con receta médica

Minsa: La entrega de cannabis medicinal será solo con receta médica

903
0
Compartir

La ministra de Salud, Zulema Tomas, se expresó luego de que la ley de uso de cannabis medicinalfuera reglamentado el pasado sábado. La titular de la cartera apuntó que la distribución de este producto será por laboratorios autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y que su uso es solo para personas que cuenten con una receta médica.

«Va a ser con receta médica. Ya comenzamos a capacitar a los profesionales de la salud para su debido tratamiento. Sabemos que hay protocolos determinados a nivel de otros países para el uso de cannabis medicinal», explico Tomas en RPP Noticias.

«El proceso de elaboración será desarrollado por laboratorios o centro farmacéuticos que estén autorizados por Digemid», agregó.

Tomas indicó además que el uso de este aceite es que «desde el sábado, un fármaco que era prohibido ya está permitido» y su uso, que es de tratamiendo médico y terapéutico, podrá tratar distitnas enfermedades patológicas.

Al ser consultada sobre el acceso a este producto, la ministra indicó que este sera subsidiado por el Ministerio de Salud y EsSalud. 

La norma

El pasado sábado, el Gobierno publicó el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados (Nº 30681). La norma establece como objetivo garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

El congresista Alberto de Belaunde, autor de esta iniciativa, saludó que el Gobierno haya publicado el reglamento casi dos años después de su promulgación. Asimismo, adelantó que el siguiente paso será presentar una nueva iniciativa en el Congreso para permitir su cultivo asociado.

La norma también aborda disposiciones sobre el uso informado, la investigación, la producción, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.