Inicio LOCALES Congreso revive jubilación anticipada para afiliados de AFP

Congreso revive jubilación anticipada para afiliados de AFP

1004
0
Compartir

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que restituye régimen de jubilación anticipada, que venció a fines del 2018.

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que venció el 31 de diciembre del 2018.

Este régimen permitía a las mujeres de 50 años y a los hombres de 55 años jubilarse de manera anticipada si se encontraban desempleados por un periodo de 12 meses consecutivos o más. Pero este proyecto convierte a este régimen en permanente.

Pero con la norma que permite a los afiliados retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones, 54 mil afiliados de las diferentes AFP, han sacado casi la totalidad de su fondo del sistema a través del Régimen de Jubilación Anticipada, es decir, antes de la edad legal de jubilación, según la Asociación de AFP.

Ese número, precisó el gremio, representa el 68% de las personas que hasta la fecha decidieron retirar el 95.5% de su fondo. Además ese grupo en total se llevó S/ 7,248 millones, que representa el 40% del total retirado.

Prioridad en el debate

Ese proyecto fue el primer tema que centró la atención del debate en el grupo de trabajo que preside el congresista Carlos Bruce.

Al respecto, existieron tres proyectos de ley listos para ser dictaminados.

Al inicio de la sesión de este grupo de trabajo, la congresista Marisa Glave (NP)pidió que se convoque a funciones de las AFP para que informen sobre las pérdidas económicas de los aportantes.

A su turno, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, dijo que las AFP han ganado más de S/485 millones, pero han perdido en muchos negocios que han cerrado.

“Nunca se dijo nada. No sabemos en qué lo invierten”, señaló.