Inicio EDUCACIÓN ¿Por qué se celebra el día de la mujer? El origen y...

¿Por qué se celebra el día de la mujer? El origen y la vigencia de la lucha de las mujeres

1292
0
Compartir

El Día Internacional de la Mujer es un evento global, fecha en que se celebra los logros de las mujeres en los ámbitos de políticay social. El objetivo más resultante es la lucha por la igualdad de género.

Desde los principios de 1900 se celebra el día de la mujer cada el 8 de marzo del año. La celebración no está sujeta a ningún grupo político ni económico, sin embargo, reúne a gobiernos, organizaciones de mujeres, corporaciones y organizaciones benéficas.

El día está marcado en todo el mundo con representaciones artísticas, charlas, mítines, conferencias y marchas en conmemoración a las heroínas.

La pregunta es ¿cómo comenzó? ¿Y contra qué se están uniendo las mujeres este 2018?

¿Cómo comenzó?

Es difícil decir exactamente cuándo comenzó  . Sus raíces de la celebración se remontan a 1908, cuando 15,000 mujeres marcharon a en la ciudad de Nueva York exigiendo derechos de voto, mejor pago y menos horas de trabajo.

Un año después, se observó el primer Día Nacional de la Mujeren los EE. UU. El 28 de febrero, de acuerdo con una declaración del Partido Socialista de América.

En 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata en Alemania, presentó la idea del Día Internacional de la Mujer. Ella sugirió que todos los países deberían celebrar a las mujeres un día todos los años para presionar por sus demandas.

Una conferencia de más de 100 mujeres de 17 países estuvo de acuerdo con su sugerencia y se formó IWD (Día Internacional de Mujer). En 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19  marzo.

En 1913, se decidió pasar  al 8 de marzo, y desde ese entonces se festeja cada 8 de marzo. Años después, el día fue reconocido por las Naciones Unidas (1975). Desde sus inicios  ha creado un tema cada año para la celebración.

En 2011, el ex presidente de los EE. UU. Barack Obama proclamó que marzo sería el «Mes de la Historia de la Mujer».

¿Por qué seguimos celebrando?

Por el objetivo original – lograr la plena igualdad de género para las mujeres en el mundo – porque aún existen países e individuos que discriminan a las mujeres. La brecha salarial de género persiste en todo el mundo y las mujeres todavía no están presentes en igual número en los negocios o la política. Las cifras muestran que, a nivel mundial, la educación, la salud y la violencia de las mujeres hacia las mujeres son aún peores que las de los hombres.

Según el Foro Económico Mundial, la brecha de género no se cerrará hasta 2186. En Día  Internacional de la Mujer, las mujeres de todo el mundo se unen para obligar al mundo a reconocer estas desigualdades, al tiempo que celebran los logros de las mujeres que han superado las barreras.

Según un informe del Foro Económico Mundial del  2017, aún podrían pasar otros 100 años, antes de que la brecha global de igualdad entre hombres y mujeres desaparezca por completo.

En 2017, miles de mujeres trabajaron «gratis» durante 51 días del año debido a la brecha salarial de género.

A las mujeres también se les paga menos de la mitad que a los hombres en algunas de las compañías más importantes de Gran Bretaña, de acuerdo con las recientes cifras de brecha salarial de género.

El año pasado, los derechos de las mujeres dominaron las noticias, con un cálculo global de la mala conducta sexual que se propaga a través de las industrias. En caso de Perú se reportó un alto índice de violencia sexual contra la mujer.

En el tema internacional, luego del derroche de acusaciones contra Harvey Weinstein y otros hombres prominentes en el poder, el movimiento #MeToo dio voz a las mujeres sobre el abuso y el acoso que sufren en el cine, la moda, la música, la política y el arte.

La revista TIME luego nombró a las mujeres que se pronuncian contra la injusticia sexual y de género como su Persona del Año en diciembre, nombrando al ganador colectivo ‘The Silence Breakers’.

La lucha por los derechos de las mujeres ha aumentado en este año. las actrices donan dinero y se visten de negro en las ceremonias de premiación en apoyo a #TimesUp, un ejemplo cercano es la renuncia de la periodista, Carrie Gracie, renunció del cargo de la editora en China de BBC,  por un sueldo desigual.

Muchos esperan que la trayectoria en torno a los derechos de las mujeres aumente a medida que transcurre el año.

El centenario del Sufragio

2019 marca 101 años desde que (algunas) mujeres obtuvieron el derecho al voto en el Reino Unido: la introducción de la Ley de Representación del Pueblo del 6 de febrero de 1918 permitió a las mujeres mayores de 30 que tenían una casa, el derecho al voto.

Como se conoce, en Perú las mujeres votaron por primeras vez el 17 de junio de 1956 tras el otorgamiento del derecho al sufragio del 5 de septiembre de 1955 bajo la Ley N° 12391.