Inicio CULTURA Cerca de 100 piezas de culturas prehispánicas del Perú son devueltas desde...

Cerca de 100 piezas de culturas prehispánicas del Perú son devueltas desde Argentina

1074
0
Compartir

Los bienes pertenecen a diversas culturas del Perú previas a la llegada de los españoles. Estas fueron exhibidas y serán entregadas al ministerio de Cultura en los próximos días.

 

Bienes del Patrimonio Cultural de la Nación fueron restituidos a nuestro país por el gobierno argentino en una ceremonia realizada en la embajada del Perú en este país.| Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

La ceremonia tuvo la participación del embajador peruano, Peter Camino, quien agradeció a las diversas autoridades, instituciones y personalidades argentinas por la restitución de unas 92 piezas prehispánicas y por la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La ceremonia tuvo la participación del embajador peruano, Peter Camino, quien agradeció a las diversas autoridades, instituciones y personalidades argentinas por la restitución de unas 92 piezas prehispánicas y por la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Resaltó que la protección y recuperación del patrimonio cultural de la Nación constituye una política de Estado y uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, así como un asunto de especial atención en la labor de la Embajada.

Resaltó que la protección y recuperación del patrimonio cultural de la Nación constituye una política de Estado y uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, así como un asunto de especial atención en la labor de la Embajada.

Camino recordó que en los últimos cuatro años, el gobierno argentino restituyó al Perú más de 4 mil 500 bienes de nuestro patrimonio cultural, lo que constituye casi la mitad de los bienes culturales que el resto de los países del mundo han restituido al Perú en los últimos 15 años.

Camino recordó que en los últimos cuatro años, el gobierno argentino restituyó al Perú más de 4 mil 500 bienes de nuestro patrimonio cultural, lo que constituye casi la mitad de los bienes culturales que el resto de los países del mundo han restituido al Perú en los últimos 15 años.| Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, destacaron el hecho como un caso exitoso de cooperación entre el Perú y Argentina.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Gustavo Zlauvinen, destacaron el hecho como un caso exitoso de cooperación entre el Perú y Argentina.| Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Los altos funcionarios argentinos, subrayaron también la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.Las piezas, pertenecientes a diversas culturas prehispánicas tales como Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus, Chancay, entre otras, fueron exhibidas en la ceremonia. Estas serán repatriadas al Perú para su entrega formal al Ministerio de Cultura en los próximos días.

Los altos funcionarios argentinos, subrayaron también la efectividad en la aplicación de los instrumentos internacionales y bilaterales en vigencia en materia de protección del patrimonio cultural, que permiten enfrentar de una mejor manera el tráfico ilícito de estos bienes.Las piezas, pertenecientes a diversas culturas prehispánicas tales como Moche, Chimú, Nazca, Inca, Vicus, Chancay, entre otras, fueron exhibidas en la ceremonia. Estas serán repatriadas al Perú para su entrega formal al Ministerio de Cultura en los próximos días.