Inicio SALUD Cinco consejos para que los escolares no sufran por el calor en...

Cinco consejos para que los escolares no sufran por el calor en verano

945
0
Compartir

Un kit que asegura la hidratación y la protección de la piel del menor es necesario. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) apunta a que Lima alcanza los 30 grados de temperatura por el verano 2019.

La capital está hirviendo en temperatura. De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Lima está alcanzando y superando los treinta grados de temperaturaLa radiación solar será extremadamente alta porque llegará al nivel de 14.

Frente a escenario, los escolares podrían verse dañados por la enorme cantidad de radiación solar que puede afectarles en momentos en que están al aire libre como en la formación del comienzo del día, el curso de educación física o el tiempo de recreo.

La doctora Lucero Sáenz Llanos, pediatra de SANNA Clínica con sede en San Borja, recomienda los siguientes seis puntos con medidas preventivas para proteger la salud de los escolares en pleno verano 2019.

Consejos para prevenir el impacto del calor en la escuela

1. Un kit de protección.

Este debe contar al menos un bloqueador solar, botellas de agua (de preferencia dos botellas de 500ml) y, si es posible, gorros y polos con protección UV.

A la hora de hacer ejercicios es necesario que los estudiantes se apliquen un protector solar.
A la hora de hacer ejercicios es necesario que los estudiantes se apliquen un protector solar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ben Gingell

2. Correcta ventilación el colegio.

Gran parte del día de los niños está destinado a permanecer en clases, por tanto, las escuelas deben preparar sus instalaciones para que ellos no sufran por exceso de calor.

La doctora Sáenz señala que los salones necesitan estar ventilados, es importante que existan toldos o espacios techados en los patios, bebederos y agua para refrescarse a la mano, entre otros.

3. Usar ropa ligera.

“Es importante que el colegio implemente un uniforme más ligero o, en todo caso, permita que sus alumnos asistan con ropa apropiada en estos días”, manifestó la experta en salud infantil.

4. Durante curso de educación física estar protegidos

El momento de la educación física es quizá el tiempo más prolongado en que los menores están expuestos a la radiación. Por eso los profesores encargados del curso deben cerciorar que los escolares usen protector solar.

“Los escolares deben usar ropa ligera, hacer ejercicios cortos, y tomar descansos para retomar el aliento, protegerse del sol e hidratarse debidamente”, dijo Lucero Sáenz.

 5. Protocolo de emergencias

Las escuelas privadas y estatales deben tener un protocolo de acción en caso alguno de los niños presentara malestares que le impidan continuar con las clases, los maestros deben poder detectar si es una emergencia para llevarlos a un centro médico.