Inicio CULTURA Día de Pi (π): Trabajadora de Google rompió el récord mundial de...

Día de Pi (π): Trabajadora de Google rompió el récord mundial de sus decimales

1580
0
Compartir

La desarrolladora Emma Haruka Iwo encontró 31 billones de dígitos del número Pi utilizando el servicio de Google Cloud. El cálculo tomó 121 días.

«De pequeña, descargué un programa para calcular Pi en mi computadora», recuerda Emma Haruka Iwo, una desarrolladora de Google que acaba de establecer el nuevo Récord Guiness del valor más exacto de Pi.

Haruka Iwo utilizó el servicio de Google Cloud para realizar este cálculo con el que obtuvo 31,415,926,535,897 (31 billones) dígitos, superando la marca anterior de 22 billones de dígitos establecida por Peter Trueb en 2016.

El cálculo necesitó 170 terabytes (TB), y 25 máquinas virtuales trabajando 121 días, especificó Google en su blog.

Google celebra a Emma Haruka Iwao.
Google celebra a Emma Haruka Iwao. 

Sin fin

El matemático indio Madhava de Sangamagrama descubrió la expansión infinita de Pi en el siglo XV y en ese entonces ya había determinado 10 dígitos decimales. En el siglo XX la introducción de las caluladoras hizo que las cifras lleguen hasta 1,200 dígitos y las computadoras aumentaron potencialmente los resultados.

En 1966, Jean Guilloud y J. Fillatre lograron encontrar 250 mil decimales utilizando computadoras. En 1973, Jean Guilloud, en este caso asociado con Martin Bouyer, pasó el millón de decimales.