Inicio LOCALES Juegos Panamericanos 2019: La Antorcha Panamericana ya salió de Cusco (VIDEO-FOTOS)

Juegos Panamericanos 2019: La Antorcha Panamericana ya salió de Cusco (VIDEO-FOTOS)

1088
0
Compartir

La llama símbolo de este evento deportivo pasó por Machu Picchu, Sacsayhuamán y el Qorikancha antes de salir rumbo a Puno y después Arequipa

Juegos Panamericanos 2019: La Antorcha Panamericana ya salió de Cusco (VIDEO-FOTOS)
Juegos Panamericanos 2019: La Antorcha Panamericana ya salió de Cusco (VIDEO-FOTOS)

De manos del presidente de la República, Martín Vizcarra, la antorcha pasó al cusqueño Fernando Astete, guardián del Parque Arqueológico de Machu Picchu por más de 30 años, este a su vez pasó la posta a los deportistas locales más destacados, en total son 900 las personas que tendrán el honor de trasladar la antorcha por distintos puntos de nuestro país.

«Tenemos la seguridad que (los Juegos Panamericanos) va a salir de manera espectacular; como espectacular fue el resultado del partido de fútbol de ayer: nuestra selección nos demostró que cuando juega con unión, esfuerzo y entrega, llega a cualquier meta. Eso nos enseñaron nuestros antepasados aquí en Machu Picchu y harán lo propio los deportistas de Perú y de los 41 países que participarán en estos Juegos. Bienvenidos todos a la fiesta del deporte, el Perú los espera con los brazos abiertos”, citó el mandatario nacional.

A su retorno hacia Cusco el símbolo deportivo hizo un alto en Ollantaytambo, Sacsayhuamán y Qorikancha, antes de ser trasladado hasta el estadio Inca Garcilaso de La Vega, donde se despidió de las autoridades y deportistas cusqueños.

Uno de los momentos más singulares de esta jornada se vivió en la Plaza Mayor del Cusco, donde la Antorcha Panamericana le fue entregada al Inca, antiguo soberano del Tahuantinsuyo, quien alentó en idioma quechua a los deportistas participantes de este torneo, deseándoles mucha fortuna y fuerza para vencer las diferentes pruebas.

Junto a la Llama Panamericana llegó hasta Cusco el presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ambos coincidieron en señalar que no hallaron mejor lugar para proseguir con el encendido de la llama que Machu Picchu, ya que este símbolo provenía de Teotihuacán – México, una cultura bastante milenaria e impresionante como la incaica.

La ruta que transitará la antorcha durará 26 días y atravesará 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, pasará por Moquegua el 6 de julio; luego Arequipa el 7 de julio; Ica el 9 de julio; Huancayo el 11 de julio; Huánuco el 12 de julio; Tarapoto el 16 de julio; Bagua Grande el 17 de julio; Piura el 19 de julio; Chiclayo el 20 de julio; Cajamarca el 21 de julio; Trujillo el 22 de julio; pasando por Huaraz el 23 de julio; hasta llegar al Callao el 25 de julio, y finalmente a Lima el 26 de julio hasta iluminar el Estadio Nacional.

(Cortesía de Diario Correo)