Inicio SALUD Comienzan los ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus.

Comienzan los ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus.

872
0
Compartir

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que han comenzado los primeros ensayos clínicos para dar con una vacuna contra el coronavirus. Las agencias de la ONU que trabajan con refugiados van a suspender temporalmente los viajes para reasentar a estas personas en países seguros. En el caso de los migrantes y solicitantes de asilo venezolanos, aseguran que se verán muy afectados con el cierre de la frontera de Colombia, donde pasan miles de personas al día . En toda América Latina, el cierre de las escuelas puede dejar sin comida a millones de niños que dependen del comedor escolar.

Comienzan los ensayos clínicos para una vacuna contra  el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que han comenzado los primeros ensayos clínicos para dar con una vacuna contra el coronavirus.

El director de la Organización, el doctor Tedros ha felicitado a los investigadores de todo el mundo por haber llegado hasta este punto solo 60 días después de que se secuenciara el genoma del virus.

En cuanto a los tratamientos para los enfermos, la OMS teme que si se hacen varios ensayos en varios países no haya las pruebas “claras” y ha organizado una red internacional, llamada el ensayo de la solidaridad en la que se probarán varios tratamientos y se compartirán datos con hospitales

La Organización además ha advertido a las personas más jóvenes que no deben confiarse, ya que el virus no afecta solo a los mayores. Un 20% de los fallecidos en Corea del Sur tenían menos de 60 años

“Esta no es una enfermedad de los mayores«, dijo doctor Mike Ryan de la OMS. «No hay duda de que las personas jóvenes y sanas en general experimentan una enfermedad menos grave, pero un número importante de adultos sanos pueden desarrollar una forma más grave de la enfermedad y por eso tenemos que estar siempre vigilantes y asegurarnos de que observamos incluso los casos leves para cualquier signo de progreso a una enfermedad más grave”

Por eso, la Organización recomienda que todos los contagiados sean admitidos en hospitales, aunque reconocen que para algunos países es imposible y se ven sobrepasados, lo que, como en el caso de Italia está contribuyendo a que aumenten los fallecimientos.

Suspenden temporalmente los viajes para reasentar refugiados

OIM/Muse Mohammed

Las agencias de la ONU que trabajan con refugiados van a suspender temporalmente los viajes para reasentar a estas personas en países seguros.

Algunos países han suspendido las llegadas de refugiados por la situación de salud pública.

Las familias refugiadas se ven directamente afectadas por estas medidas, que cambian rápidamente durante sus viajes, y algunas sufren largos retrasos, mientras otras se quedan varadas o sus miembros son separados.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones temen que los viajes internacionales puedan aumentar la exposición de las personas refugiadas al virus.

La suspensión, que entrará en vigor en los próximos días, es una medida temporal, que se aplicará solamente hasta que sea necesario, por la crisis internacional del coronavirus.

Miles de venezolanos, afectados por el cierre de la frontera con Colombia

PMA / Jonathan Dumont

No solo los refugiados están sufriendo las consecuencias de los cierres de fronteras, la Organización Internacional para las Migraciones asegura que las medidas que se toman para controlar el coronavirus están afectando a los migrantes de todo el mundo.

El portavoz de la OIM, Joel Millman, aseguró a Noticias ONU que quienes sufrirán las peores consecuencias son aquellos que trabajan en el sector de restaurantes, construcción, y otros oficios tradicionalmente ocupados por migrantes en Norteamérica y Europa, lo que también afectará las remesas, de las que dependen muchas familias en América Latina.

En el caso de los migrantes venezolanos, Millman dice que estos se verán muy afectados con el cierre de la frontera de Colombia, donde pasan miles de personas al día para conseguir comida y medicinas, para volver de la escuela. “Es algo que va a afectar muchísimo a los migrantes”, explica Millman que agrega que el cierre de fronteras incita a los cruces ilegales…

“Si están cruzando de manera irregular  en las noches en lugares no oficiales, y si están impactados por una enfermedad, sería aún peor, porque no solo da ganancias a los criminales que los ayudan a cruzar, pero esconder intencionalmente o no las condiciones de mala salud es un peligro aún más fuerte”.

Millones de niños pueden quedarse sin comer por el cierre de comedores escolares

FAO/Ubirajara Machado

Entre las medidas que han tomado los Gobiernos de muchos países de América ante la rápida expansión del coronavirus COVID19 está el cierre de los colegios, lo que puede dejar sin comida a millones de niños que dependen del comedor escolar.

Se calcula que los programas de alimentación escolar benefician actualmente a 85 millones de niñas y niños en América Latina y el Caribe. Para cerca de diez millones, constituyen una de las principales fuentes de alimentación segura que reciben al día.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura esto supondrá un desafío y recomiendan distribuir alimentos y dinero a las familias más vulnerables, además de la exoneración de impuestos a los alimentos de primera necesidad para familias con hijos en edad escolar.

FUENTE: (NOTICIAS ONU)