Inicio LOCALES Coronavirus en Perú: Los contagios se elevaron a 852 con Loreto como...

Coronavirus en Perú: Los contagios se elevaron a 852 con Loreto como la región con más casos confirmados después de Lima

693
0
Compartir

Actualizaciones en vivo

Hace 4 min 30 Mar 2020

AYACUCHO | RPP Noticias comprobó que se registraron algunos disparos dentro del interior de penal de Ayacucho. El jefe de la Policía Nacional dispuso el ingreso del personal para establecer el orden. Según familiares de los internos, los problemas dentro se originaron tras los reclamos de los reos por dotación de alimentos.

El Ministerio de Economía y Finanzas propondrá liberar fondos de pensiones para población vulnerable. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/8AZ7Lm

Presidencia de la República anunció que en breves minutos se realizará la conferencia del mandatario Martín Vizcarra sobre nuevas medidas del Gobierno ante el COVID-19

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE), infomó que internos de diferentes penales, como en Arequipa o Loreto, confeccionan mascarillas para combatir el desabastecimiento y prevenir el contagio del COVID-19.

Cinco mil mascarillas son elaboradas en los talleres de por los internos del E.P. Arequipa que serán utilizadas para la protección de trabajadores y reclusos.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Internos del E.P. Iquitos Varones confeccionan mascarillas de tela especial para atender su desabastecimiento.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

CUSCO | El fuero militar policial de Cusco dictó dos meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Royer Cutucalla Ayma, quien solicitó permiso a sus superiores de la comisaría Andahuaylillas por supuestamente tener dificultades respiratorias. Sin embargo, el agente fue internvenido al día siguiente junto a una joven por protagonizar una discusión en una calle del Cusco.

LAMBAYEQUE | La Gerencia Regional de Salud Lambayeque confirmó una segunda muerte por nuevo coronavirus en la provincia de Ferreñafe y el registro de 29 casos positivos de COVID-19 en la región.

LAMBAYEQUE | Vecinos del distrito de Mochumí expresaron su malestar porque consideraron que la jornada de fumigación en sus viviendas contra el dengue, programada por la municipalidad, los expondrá a un contagio del COVID-19 ya que tendrán que abandonar sus casas por tres horas.

La Asociación de AFP asegura que el retiro de 25% de los fondos agravaría recesión económica. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/oFRH9Q

LIMA | El General EP Pedro Revilla, jefe de Reserva del Ejército Peruano, señaló a RPP Noticias que se espera la llegada de 10,000 efectivos reservistas del Ejército de las clases 2018, 2019 y 2020. «Son los recientemente licenciados y requerirán menor tiempo de actualización por tener la condición óptima para reingresar al servicio activo», aclaró

LORETO | El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, anunció que emitirán una ordenanza regional para recortar el horario de la inmovilización social obligatoria: De 5:00 a.m. a 10:00 a.m. en los mercados y también un horario especial para los trabajadores del sector público.

LORETO | El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, afirmó que los fallecidos por COVID-19 tenían cuadros de obesidad, hipertensión, diabetes y uno de ellos un cuadro de tuberculosis. Señaló que en este momento hay 10 personas internadas por el nuevo coronavirus.

El doctor César Sánchez Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud, afirmó que «hay una demanda masiva» de más de 200 países por contar con estas pruebas moleculares, situación que ha hecho que en el mercado no haya disponibilidad. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/ZjyVsT

LA LIBERTAD | La Policía Nacional del Perú detuvo a 453 personas durante la madrugada, como parte de la inmovilización social obligatoria por COVID-19.

LORETO | El director Regional de Salud de Loreto, Percy Minaya, indicó que 53 personas han contraído el nuevo coronavirus y siete de ellos se encuentran con ventilación mecánica. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/oBuYUw

SAN MARTÍN | La Central Unificada contra el Coronavirus COVID-19 en la región dispuso la reducción del horario de atención en los centros de abastecimientos desde 5:00 a.m. a 1:00 p.m. La decisión de las autoridades de la región responde al notorio incumplimiento de la cuarentena.

JUNÍN | Un grupo de ciudadanos fueron hallados en el interior de una iglesia evangélica en el distrito de El Tambo, en Huancayo, durante el estado de emergencia por COVID-19. La Policía Nacional del Perú ingresó al local por las paredes para detener a las personas por no acatar las medidas del Gobierno.

LORETO | La Dirección Regional de Salud Loreto informó sobre el fallecimiento de dos personas a causa del COVID-19 en el Hospital Regional.

Estos son los municipios que recibirán S/2 millones para el apoyo de la población vulnerable. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/YvMKJH

¡Atención! El Ministerio del Interior advirtió que las personas que incumplan las medidas declaradas por el Gobierno para evitar el contagio del COVID-19 serán detenidas, denunciadas y hasta procesadas penalmente.

| Las personas que incumplan las medidas declaradas por el Gobierno para evitar el contagio del serán detenidas, denunciadas y hasta procesadas penalmente. Conoce más detalles en el siguiente video

Video insertado

PUNO | Los ronderos anunciaron que tomarán el control de las vías del distrito de Macusani, en la provincia de Carabaya, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19. Esto debido a que los vehículos continúan transitando a pesar de la inmovilización social obligatoria.

El Gobierno todavía no concreta la compra de pruebas moleculares para el descarte de COVID-19. Entérate más en esta nota ► https://is.gd/hNm1UD

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, aclaró que las mascarillas N95 sólo deben utilizarse por personal del servicio médico. Indicó que en caso de la población deberá consultar el documento: «Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario».

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud: «Cada día se consumen al menos 2,000 pruebas (moleculares), estamos procurando mantener el nivel hasta que puedan ingresar las pruebas moleculares que hemos pedido»

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, indicó que las pruebas moleculares y rápidas sirven para ver las tendencias y cómo se expandirá el nuevo coronavirus. «Sirve más para orientar las medidas de prevención y la vigilancia epidemiológica», aclaró.

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, aseguró que cuando se cuenten con reactivos se pedirá la ayuda de universidades e instituciones privadas para la descentralización de las pruebas moleculares ante el COVID-19.

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud: «Hemos acudido a 18 laboratorios y solo dos cumplen con las medidas de bioseguridad porque este virus es altamente infeccioso y se necesita estándares para poder procesar las muestras»

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, aclaró que los especialistas de su institución acudirán a hospitales del país para ver la validación de las pruebas rápidas. «No pueden ser 100% de lo que esperamos, pero si pueden ayudar bienvenido», aclaró en RPP Noticias.

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud: «Estamos en una guerra y tenemos que ver qué utilidad tienen estas pruebas (pruebas rápidas) y estamos tratando de conseguir estas pruebas moleculares»

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, indicó a RPP Noticias que los pocos países con reservas de pruebas moleculares son Corea del Sur y China.

César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, indicó a RPP Noticias que el Gobierno hace todo lo posible por conseguir las pruebas moleculares en el exterior y por mientras se hará uso de las llamadas pruebas rápidas.

El asesor legal de la Policía Nacional del Perúgeneral PNP, Máximo Rodríguez, expresó su indignación porque un fiscal liberó a los dos agresores del alférez PNP Guillermo Guzmán en el distrito de Cura Mori (Piura). En RPP Noticias anunció que presentarán una denuncia ante la Oficina de Control de la Magistratura de Piura por la liberación de estos dos sujetos.

AMAZONAS | Ante el desabastecimiento de mascarillas en la provincia de Bagua y Condorcanqui, una mujer de la etnia Awajún del poblado Juan Velasco Alvarado, en Santa María de Nieva, decidió confeccionar, a base de tela, un primer lote de mascarillas caseras para la prevención ante el COVID-19Hermelinda Tenazoa de Pioc (65) distribuirá el material a integrantes de rondas campesinas, agentes de la Policía Nacional del Perú y miembros de Fuerzas Armadas.

LA LIBERTAD | Varios alcaldes de la región decidieron donar sus sueldos para asistir con alimentos a familias vulnerables ante el COVID-19.  El Gobierno Regional de La Libertad pidió a las municipalidades formar comisiones técnicas de vigilancia para garantizar la entrega de canastas básicas, una vez que llegue el dinero del Gobierno, a la población en pobreza y pobreza extrama.

LORETO | La fiscal de Prevención del Delito de Loreto, Leslie  Díaz Guerra, denunció a una usuaria de redes sociales, identificada como Perla Mirella Grande Sosa, por difundir información falsa sobre el COVID-19 en la región. La ciudadana será denunciada penalmente por el delito a la perturbación a la tranquilidad pública.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó la aprobación del documento: «Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario». «La gran mayoría de nuestros compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse en el barrio o en la PYME mascarillas comunitarias económicas y seguras», indicó.

Parece una medida menor. No lo es. La gran mayoría de nuestr@s compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse en el barrio o en la PYME mascarillas comunitarias económicas y seguras.

El Ministerio de Salud aprobó un documento denominado: Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario. La medida busca prevenir la propagación del COVID-19.

BONO | Este lunes 30 de marzo inicia el pago del bono de 380 soles en 15 departamentos del país y se realizarán únicamente en las agencias Scotiabank y Crediscotia, informó este domingo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).