Inicio SALUD Derrame de 4000 barriles de petróleo en Amazonía ecuatoriana alerta al Perú

Derrame de 4000 barriles de petróleo en Amazonía ecuatoriana alerta al Perú

612
0
Compartir
El río Coca, donde ocurrió el incidente, inicia a los pies del volcán Sumaco, en Ecuador. Llega a adentrarse a Perú para desembocar en el Amazonas.
El río Coca, donde ocurrió el incidente, inicia a los pies del volcán Sumaco, en Ecuador. Llega a adentrarse a Perú para desembocar en el Amazonas.
Derrame de 4000 barriles de petróleo en Amazonía ecuatoriana alerta al Perú.
Hasta el momento son 70 las comunidades nativas afectadas en territorio ecuatoriano, debido a que el crudo ha sido arrastrado por la corriente.

La República

12 Abr 2020 

La posible llegada a territorio peruano de un derrame de 4000 barriles de petróleo ocurrido en el río Coca a causa de la rotura de dos oleoductos, en la Amazonía ecuatoriana, ha alertado a las autoridades peruanas.

El incidente sucedido el martes 7 de abril, tuvo lugar a unos 300 kilómetros de la frontera de Ecuador con Perú. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha informado a través de un comunicado que el vertido no ha generado aún un impacto ambiental nacional.

El río donde ocurrió la precipitación del crudo inicia a los pies del volcán Sumaco, en Ecuador. Es un afluente del río Napo, que llega a adentrarse al Perú para desembocar en el Amazonas, cerca de la ciudad de Iquitos.

El crudo viene arrastrándose por la corriente y ya ha afectado a setenta comunidades nativas ecuatorianas, como han denunciado ciertos grupos indígenas de dicho país.

Por si fuera poco, Petroperú OEFA informan que a este hecho se le suma otro derrame de petróleo de menor cantidad ocasionado por una fuga en la refinería de la ciudad de Iquitos operada por la petrolera estatal.

Los oleoductos fueron afectados por un problema geológico. Se trata de la estatal Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ambas en las inmediaciones del volcán activo Reventador. También fue un “poliducto” para el transporte de derivados.

Operarios de la empresa estatal ya procedieron a limpiar la zona con la supervisión de inspectores del OEFA. Esta pueda significar una mancha más en los ríos de Loreto, los cuales han sufrido numerosos derrames de petróleo en los últimos años, debido a la explotación de varios yacimientos en su territorio, así como por fugas y sabotajes en el Oleoducto Norperuano (ONP).