Inicio LOCALES Bogotá en alerta por alta ocupación de unidades de cuidados intensivos en...

Bogotá en alerta por alta ocupación de unidades de cuidados intensivos en plena pandemia

649
0
Compartir

Bogotá. [AFP]. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró este domingo la alerta naranja en la capital de Colombia, ante la ocupación del 54% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Como no podemos correr el riesgo, vamos a declarar la alerta naranja en todo el sistema hospitalario y de UCI de Bogotá”, dijo López durante una rueda de prensa virtual.

La medida implica que a partir del martes será la Alcaldía quien administre y regule las UCI públicas y privadas de la ciudad, para que cualquier paciente pueda usarlas “sin distingo de régimen, entidad prestadora de salud o ingresos”, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la misma presentación.

Según la alcaldesa López, la ciudad necesita unos 120 ventiladores nuevos cada 15 días, para evitar que los hospitales colapsen.

La capital, de unos ocho millones de habitantes, es la ciudad más afectada del país por el COVID-19 con al menos 365 muertes y 16.000 contagios.

Las medidas de confinamiento, que comenzaron el 25 de marzo, irán en principio hasta el 1 de julio, aunque con numerosas excepciones que apuntan a una reapertura gradual de la actividad ante el efecto demoledor de la pandemia en la cuarta economía latinoamericana.

El presidente conservador, Iván Duque, defiende la reapertura económica y asegura que hay un control relativo del virus en comparación con otras naciones de la región, como Chile, Perú, Ecuador o Brasil donde se han reportado saturaciones en los sistemas sanitarios.

Médicos y enfermeras son atendidos dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal, donde tratan a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. (Foto: REUTERS / Luisa Gonzalez). Médicos y enfermeras son atendidos dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal, donde tratan a pacientes que padecen la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá aseguró que a partir de la flexibilización del aislamiento obligatorio decretado por el presidente se «empezó a agravar» la situación del sistema de salud en la capital.

Cerca de 5 millones de personas (…) está saliendo”, aseguró López.

Para evitar concentración de personas en la calle, la alcaldesa estableció franjas de horarios de trabajo según actividades económicas y anunció que a partir del martes se restringirá el movimiento de quienes no estén trabajando, en función del número de cédula de identidad.

Colombia, con 50 millones de habitantes, detectó el primer caso el 6 de marzo y desde entonces han fallecido 1.667 personas, con más de 51.000 casos detectados.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

(Cortesía De Diario El Comercio)