Inicio LOCALES Muere hombre que salió a correr durante relajación de medidas por coronavirus...

Muere hombre que salió a correr durante relajación de medidas por coronavirus en Argentina

571
0
Compartir
Foto referencial. Un hombre se estira mientras las personas hacen ejercicio en un parque en Buenos Aires, Argentina.

En el segundo día de que el gobierno de Buenos Aires (Argentina) autorizó las salidas entre las 20 y las 8 para hacer actividades deportivas como running, ciclismo, caminatas o andar en rollers, un hombre de 58 años fue encontrado muerto en una plaza de Paternal . Estaba vestido de ropa deportiva, no presentaba signos de violencia y tenía todas sus pertenencias.

Según el reporte policial, el cuerpo del hombre fue encontrado alrededor de las 19, una hora antes del permitido para hacer actividad deportiva recreativa en la plaza en el Parque La Isla del barrio porteño de Paternal.

El reporte policial al que accedió el diario La Nación dice: “Móviles acuden al lugar por persona caída; al llegar al costado del sector de juegos de niños observan a una persona del sexo masculino con ropas de gimnasia recostado boca arriba”.

El parte detalla que la persona tendida estaba “sin signos vitales, sin signos de violencia, hallándose con una llave de automóvil, reloj y anillo”.

«Se solicitó ambulancia del Same, que constató el deceso, no habiendo signos de violencia. Se realizó una consulta con la fiscalía, que dispuso peritajes de rigor y trasladó el cuerpo a la morgue judicial para su correspondiente autopsia», cierra el escueto informe, que explica que la causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 13 a cargo de Marcelo Daniel Roma.

Tras el hallazgo y mientras se hacían los peritajes correspondientes al caso, se acercó un joven de 24 años que dijo ser el hijo de la víctima. Según su relato, su padre, no tenía antecedentes cardíacos, salía a correr en forma periódica, pero debido a la pandemia había dejado y estaba retomando ahora.

Los controles y el apto médico son claves para retomar actividad física

Los especialistas coinciden en que se debe realizar una consulta médica que, en la actualidad, permite en poco tiempo obtener un registro real del estado de salud del paciente y realizar recomendaciones oportunas para retomar la actividad física. La evaluación de nivel inicial es sumamente beneficiosa y necesaria.

En cuanto a los estudios complementarios básicos, explicaron desde Ineba, se encuentran el análisis de laboratorio, radiografías, electrocardiograma, ergometría, doppler cardíaco, entre otros.

“Actualmente ya estamos viendo en el consultorio pacientes recuperados de Covid-19 y el objetivo primordial de la consulta es evaluar su capacidad cardiopulmonar luego de haber cursado el virus, ineludible para la práctica segura de ejercicio”, explicó Carlos Reguera, médico cardiólogo y jefe del Servicio de Cardiología y Medicina Preventiva de Ineba.

Regueira agregó que otro punto importante es no olvidar el enfoque multidisciplinario del paciente. Si bien una persona puede estar apta desde el punto de vista cardíaco, puede presentar patologías respiratorias asociadas que limiten o desaconsejen ciertos esfuerzos o deportes.

Luego, hizo una serie de recomendaciones para los que retomen las actividades físicas en esta nueva fase de la cuarentena. Les pidió tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Realizar actividad física recreativa de baja a moderada intensidad (evitar la de alta intensidad)
  • No abandonar los protocolos de seguridad vigentes (distanciamiento, higiene, etcétera)
  • Usar ropa adecuada, sobre todo en días de frío y en horarios nocturnos como los habilitados

“A lo largo de esta extensa cuarentena, muchos pacientes abandonaron el seguimiento e incluso el tratamiento médico. Ellos deben tener especial cuidado al retomar la actividad física, además de asistir nuevamente al control con su médico de cabecera. Es sumamente importante guiar a los pacientes, calmar sus dudas, angustias o temores”, concluyó el cardiólogo.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

(Cortesía De Diario el Comercio)