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Osinergmin detecta errores de facturación en recibos de luz durante estado de emergencia

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Empresas proveedores de luz realizaron un promedio de los últimos meses para establecer la cuota de los meses de marzo, abril y mayo

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinegrimn), Antonio Angulo, señaló que han detectado errores de facturación en recibos de luz por parte de las empresas proveedoras en los meses de marzo, abril y mayo, en los que no pudo hacer un seguimiento preciso de los consumos debido al estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19)

“La investigación que hemos hecho demuestra que hay errores de facturación, no hay forma de saber cómo es que se ha llegado al monto del recibo, hemos dispuesto la fiscalización. Queremos ver si hay errores de lectura, que son errores más graves porque es ahí donde se ve el sobreprecio”, aseveró.

Angulo precisó que en algunos casos los montos de los recibos emitidos en el mes de junio son más elevados debido a que son la suma del promedios del consumo de los últimos tres meses.

“La última lectura facturada es de junio, desde el 11 se ha empezado a leer los medidores, lo que se está considerando es la suma los últimos 3 meses, en cada mes se ha sacado un promedio y ese promedio es el que se ha sumado”, agregó.

Además señaló que las empresas están obligadas a verificar que, si el promedio cobrado es superior al consumo real del usuario, se debe descontar el exceso pagado en el siguiente recibo.

“Cuando venga el primer recibo leído, ahí estará el importe que hay que devolver por el pago de un recibo que no fue el real sino el promedio. Cuando se cobra de más, al mes siguiente se tiene que pagar solo el saldo, si eso no ocurre se tiene que presentar una denuncia”, manifestó.

Finalmente, el titular del organismo señaló que las empresas no pueden obligar a los usuarios a pagar los recibos antes de presentar reclamos y que si esto ocurre deben denunciar el hecho ante Osinegrimn

“En el caso de que haya reclamos, las empresas no pueden decir ‘primero paga y luego reclama’, eso lo tiene que definir Osinegrimn. En algunos casos la decisión final sobre el reclamo puede tardar hasta un mes y en ese tiempo no se puede cortar el servicio ni exigir el pago del recibo”, indicó.

(Cortesía de Diario El Comercio)