Inicio LOCALES Sector turismo: ¿cuáles son las demandas del sector para comenzar con la...

Sector turismo: ¿cuáles son las demandas del sector para comenzar con la reactivación económica?

663
0
Compartir
Las empresas que se reúnen en este sector, que aporta 7% al PBI nacional, están a la espera de la aprobación del protocolo que les permita reanudar sus operaciones. (Foto: Shutterstock)Las empresas que se reúnen en este sector, que aporta 7% al PBI nacional, están a la espera de la aprobación del protocolo que les permita reanudar sus operaciones.

Desde que se estableció el estado de emergencia por la propagación del COVID-19, el sector turismo ha registrado una pérdida en sus ingresos de US$ 2.000 millones de dólares, según comentó a El Comercio Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Las empresas de este rubro –como restaurantes, hoteles, agencias de viaje, entre otras–, en algunos casos, han accedido a créditos del programa Reactiva Perú y FAE-Mype. Para aquellas que no pudieron acogerse a los mismos, se espera que puedan recibir la ayuda estatal de un fondo de aproximadamente S/ 500 millones destinado para el sector (FAE-Turismo), anotó Canales.

“El objetivo es ayudar a las microempresas con fondos que no son del BCR para poder, de alguna forma, hacer que los requisitos les sean más flexibles y que aquellos que fueron rechazados, puedan acogerse a esta línea de crédito específica”, comunicó.

En datos más específicos, se trataría de un impacto hacia más de 30.000 mypes y pymes.

Además de este anuncio, desde el Congreso se alista otra propuesta mediante la cual se busca declarar en situación de emergencia nacional el sector turismo por 18 meses. Uno de los puntos clave está referido a la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las operaciones que se realicen en el rubro durante ese plazo.

“No sé si la declaratoria de emergencia ayude; pero sí la exoneración del IGV. Para el caso de hotelería y agencias de viaje, podría acelerar el gasto turístico nacional”, comentó Rogers Valencia, extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

(Cortesía de Diario El Comercio)