Inicio NACIONAL A 100 días del estado de emergencia por coronavirus: ¿Cuáles son los...

A 100 días del estado de emergencia por coronavirus: ¿Cuáles son los retos en materia económica?

175
0
Compartir

Reactivación económica, impulso en el gasto público y otras recetas que anuncian los expertos para sostener la economía en medio de la pandemia.

Según el último reporte del INEI, el PBI cayó a 40.9% en abril, debido a la crisis ocasionada por la pandemia.

Hoy se cumplen 100 días desde que el presidente Martín Vizcarra anunció el inicio del estado de emergencia en el país, luego de conocerse el primer caso de coronavirus en Perú.

Esta decisión generó otros escenarios adversos a la economía de las empresas y hogares, pues con el cierre de los negocios llegó el desempleo, la falta de ingresos y la caída del PBI en el país, que en abril registró un descenso de 40.9%, según el INEI.

Pero, más allá de las cifras, ¿cuáles son los retos que tiene el Gobierno en materia económica?

Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, el reto inmediato es «reiniciar las actividades con orden y con bajos niveles de contagio”.

“Con orden me refiero a que no existan los ´cuellos de botellas´ en la reactivación, esas coordinaciones deben darse de acá a julio. Imagino que antes de Fiestas Patrias ya debe estar iniciada la economía, con excepción de aquellas actividades con alto riesgo, con orden y eso incluye al transporte público”

¿Qué sigue después? Cuba plantea como principal reto aumentar la demanda que está muy golpeada”.

“La inversión privada esta minimizada por el escenario de no querer invertir en un país que no crece, las familias están con gastos muy restrictivos porque tienen ahorro precautorio, los ingresos se han vuelto bajos, el empleo se ha vuelto inestable por lo tanto es débil. Solo nos puede sacar un empuje fiscal”.

«En este contexto, la inversión pública debe ser usada como un paliativo que servirá para inyectar recursos, lo que además permitirá crear epleos en el corto plazo mientras el sector privado se recupera».

Otro reto para la ministra de Economía y Finanzas, María Atonieta Alva es «asegurar que el gasto sea eficiente».

En este punto «las entidades en el pasado no han respondido bien en indicadores de ejecución, entonces el MEF debe seguir insistiendo en modelos de gestion alternativos, como el convenio de gobierno a gobierno que fueron exitosos en otros países», explicó la economista.

Para José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría otro de los retos pasa por “cómo hacer más rápida la recuperación de niveles de producción sin sacrificar el tema de salud”.

Según el último reporte del INEI, 2.3 millones de trabajadores perdieron su empleo durante la pandemia, por lo que este también es un reto pendiente en materia económica.

“El incremento del gasto público para compensar de alguna manera la poca demanda del sector privado y las medidas que limiten quiebras y el despido o destrucción del empleo formal. Esos son elementos claves, porque eso va a determinar si la economía después de la cuarentena termina con muchas heridas o dañada o lista para arrancar. Una economía con muchas quiebras y muchos despidos de empleos formales no estaría preparada para recuperarse”, dijo a este RPP Noticias.

A estos pilares se suma la responsabilidad de anular cualquier intento de incertidumbre, según Saavedra.

“Y la incertidumbre que se genera por las malas iniciativas es una limitación para la recuperación económica del país. Creo que un tercer elemento, un reto en materia económica, por más que sea político, es reducir la incertidumbre sobre el futuro. Y respetar la institucionalidad de impulso a la inversión”.

En ese sentido, aseveró que es imposible pensar en una recuperación económica sin colaboración del Congreso.

“Es importante que el Congreso recapacite, (hay proyectos) que pueden sonar bien en el corto plazo, pero puede generar un daño muy fuerte a la economía en el largo plazo y pueden ser más dañinas que el Covid-19, porque vamos a salir de esta y vamos a reconstruir el país, tenemos una economía sólida para reconstruir el país, pero si cambiamos esas bases, la reconstrucción será imposible”.

¿Qué país debe dejar este Gobierno al siguiente presidente?

Para Saavedra hay tres cimientos que deben encontrar el siguiente presidente en julio 2021.

“Está el tema de servicio de salud, la inclusión financiera que es evidente que nos ha jugado mal, este sería un legado muy importante del Gobierno y tercero, haber colocado el foco en la formalización. Quedó claro lo dañino  que es para el bienestar de la población y políticas publicas tener al 70% de la población en la informalidad. El país debe ser un país más formal, más inclusivo financieramente y con mejor servicio de salud”, reiteró.

Mientras tanto para Cuba es crucial que Vizcarra deje “un país ordenado en materia fiscal”.

“Es decir, mientras que el país se reinicia y logra enfrentar el problema de la pandemia, debe construir la caja fiscal para que el otro Gobierno no tenga problemas en esos temas”.

Para Silvana Huanqui «la informalidad es un reto pendiente», pues cree que le ha pasado la factura al país en medio de la crisis.

«Este gobierno no tendrá tiempo ni recursos presupuestales para resolver este tema, pero tiene la obligación de sentar las bases para que el siguiente mandato tome la posta. Es necesario considerar una estrategia seria multianual para la mejorar de servicios básicos como salud y educación. Es decir, que nos permita determinar las brechas en servicios», detalló.

¿Y la pobreza?

La titular del Midis, Ariela Luna advirtió que a pobreza este año crecerá, debido a la crisis ocasionada por el coronavirus en Perú.

Para Cuba este año la pobreza llegará al 28%. Es decir, 8 puntos porcentuales más que el 2019. Sin embargo, resaltó que este escenario será transitorio “porque son ingresos que están perdidos, pero el próximo año habrá una recuperación”.

“Esta crisis económica no se parece a las anteriores que duran más tiempo, como las crisis financieras. Esta crisis se debe a que se prohibió que se trabaje, pero si desde agosto la económica se reinicia será la mejor política. La mejor política económica es que la gente tenga su empleo y la mejor política social es que la gente vuelva a trabajar”.

(Cortesía de RPP Noticias)