Inicio LOCALES Paro de transportistas: el minuto a minuto de la suspensión del transporte...

Paro de transportistas: el minuto a minuto de la suspensión del transporte público que afecta a Lima y el Callao

659
0
Compartir
El 85% (15 mil unidades) de vehículos paralizó sus servicios. Los afectado son los pasajeros, quienes deben competir para abordar las escasas unidades que siguen circulando y viajar aglomerados, sin respetar el distanciamiento social

Desde las 4 de la mañana de hoy, los transportistas agrupados en la Unión Gremial de Transporte Urbano (UGTU) suspendieron sus servicios de manera indefinida en Lima y el Callao. Esto, pues solicitan al Ejecutivo aprobar una norma para que se subsidie sus gastos operativos (planilla, combustible, mantenimiento, entre otros).

El problema que afrontan los transportistas es que sus ingresos se han desplomado por la reducción del aforo en sus unidades, a raíz del coronavirus (COVID-19).

La UGTU agrupa a cinco empresas: Conecsa, Asestraca, Conet-Perú, Aemus y la Cámara de Transporte Urbano. Cuenta con 15 mil vehículos. Según Pareja, esta cifra representa el 85% de unidades que presta el servicio de transporte público en Lima y el Callao.

ESTE ES EL MINUTO A MINUTO DE LO QUE ESTÁ PASANDO:

4: 00 p.m. La Unión Gremial de Transporte Urbano informa en un comunicado que espera la convocatoria a una reunión con el ministro de Transportes, “que permita estar debidamente informados sobre el tema del subsidio que será debatido en la sesión del Consejo de Ministros a realizarse el día de mañana en Palacio de Gobierno”.

12:20: p.m.: la presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano, María Jara, señaló que el subsidio está pensado para hacer frente el tiempo que dure el restablecimiento de las actividades económicas y que, además, dependerá de los protocolos sanitarios.

12: 00: el ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que mañana se discutirá el tema del subsidio para los transportistas en el consejo de ministros.

10: 55 a.m.: el ministro de Transportes, Carlos Lozada, junto con la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano, María Jara, se alistan para realizar una conferencia de prensa sobre el paro de transportistas. La actividad será a las 11:15 a.m.

10:50 a.m.: Héctor Vargas, de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima, dijo que el paro ha sido acatado por el 90% de las unidades. Este gremio representan a 55 de 350 empresas que operan en la capital. A diferencia de otros gremios, este solo acatará el paro por hoy. Mañana volverán a sus actividades normales.

10:40 a.m.: “Estas medidas de fuerza están generando más contagios”, declaró el ministro de Defensa, Walter Martos. “Tenemos que sentarnos a encontrar una solución consensuada. En ese camino estaba el ministro de Transportes, quien también ha tenido varias reuniones con la ministra de Economía y Finanzas”, agregó. Invocó al diálogo a los transportistas.

10:30 a.m.: el Metropolitano no ha dejado de funcionar. En la estación el Naranjal, se observa gran cantidad de pasajeros, quienes viajan aglomerados en las unidades sin respetar el distanciamiento social por el coronavirus (COVID-19).

10.25 a.m.: mientras un sector de transportistas ha paralizado sus labores, otro ha optado por continuar. Los pasajeros compiten por abordar estas unidades.

10.20. a.m.: Samuel Aguilar, vocero de los transportistas que suspendieron sus labores, señala que necesitan del “oxígeno financiero” de parte del Gobierno, pues no tienen dinero para cubrir los gastos de combustible, planilla, entre otros. Indica que lo último que les informaron es que la propuesta está en el Ministerio de Economía y Finanzas.

9.20 a.m.: largas colas se generan en la estación Bayóvar del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho. El servicio de este transporte público sigue funcionando.

8.30 a.m.: se registra gran aglomeración de pasajeros en los paraderos en la Vía de Evitamiento, Puente Nuevo y Plaza 2 de Mayo.

8.00 a.m.: Municipalidad de Lima informa que el Metropolitano y los Corredores Complementarios no dejarán de funcionar durante el paro de transportistas.

Hace un momento, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores tomar medidas para flexibilizar el ingreso de los trabajadores afectados por el paro de transportistas.

| Ante la anunciada medida de suspensión del servicio de transporte urbano en Lima Metropolitana, desde hoy, martes 23, el comunica a la ciudadanía lo siguiente

Ver imagen en Twitter
(Cortesía de diario el Comercio )