Inicio LOCALES “La suspensión de visas afectará al 50% de peruanos en Estados Unidos”

“La suspensión de visas afectará al 50% de peruanos en Estados Unidos”

540
0
Compartir
La migración legal y calificada a Estados Unidos, que es altamente requerida por algunas empresas, se verá afectada por la reciente decisión de la administración Trump.

El lunes pasado, el presidente Donald Trump decidió dar un golpe a la inmigración calificada al suspender hasta fin de año las visas de trabajo temporal y los permisos de residencia en Estados Unidos, con el fin de generar aplausos entre su base electoral, en plena campaña para quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

Al respecto, conversamos con Teófilo Altamirano, antropólogo peruano y reconocido experto en migraciones, quien señaló que la mitad de los peruanos que viven en Estados Unidos podrían verse afectados por esta polémica decisión.

– ¿Cómo afecta a la inmigración legal la decisión del presidente Trump de suspender la emisión de permisos de residencia y de algunas visas de trabajo?

Estados Unidos es el país que tiene el mayor número de visas y siempre acuden a una de ellas cuando tienen la necesidad política de aplicarlas. Esto se hace en un contexto particular, con la recesión que se asoma, las elecciones presidenciales de noviembre y la pandemia del coronavirus. Trump está dirigiéndose a su público que quiere escuchar mensajes de este tipo. Estas decisiones tienen un efecto psicológico de crear confusión, duda e incertidumbre.

El doctor Teófilo Altamirano, en una foto del 2017, año en que recibió un homenaje de la Organización Internacional para las Migraciones. (VICTOR ZEA/El Comercio)El doctor Teófilo Altamirano, en una foto del 2017, año en que recibió un homenaje de la Organización Internacional para las Migraciones.

– Las empresas de tecnología son las que más se han quejado al respecto…

Efectivamente, es un mensaje contradictorio. Porque por un lado él quiere hacer resurgir la economía a través de estas empresas que emplean mano de obra fundamentalmente inmigrante, y muchos de ellos están en proceso de legalización. Trump está tratando de restringir esta migración calificada o a los que ya tienen permisos de residencia. Estas contradicciones muestran medidas de desesperación para poder restituir su popularidad y así llegar a las elecciones de noviembre con algunas ventajas.

– El mundo académico también se va a ver afectado. Estados Unidos se precia de tener universidades de alto nivel, pero con esta decisión también se verían afectados investigadores…

Sí, claro. Yo mismo he sido parte de ese escenario, porque he tenido cuatro o cinco veces una de las 22 visas, la J-1, que es la que dan a los profesores visitantes e investigadores académicos que se afilian a una universidad. Yo conozco de manera personal y también a través de mis estudios este tipo de incertidumbre.

Pero también hay que tener en cuenta algo, y son las remesas que envían los migrantes a sus países de origen, y estas ya van a verse afectadas en un 30 o 40% por razones de la pandemia. Nuevamente se pone en el tapete la importancia enorme que tienen las remesas, sobre todo para los países centroamericanos, del Caribe, y sudamericanos, incluyendo el Perú. Las remesas constituyen el mayor ingreso para los países pobres, y estas van directamente del migrante, muchos de ellos trabajadores manuales, a los bolsillos de sus familias. Los trabajadores altamente calificados no remesan porque vienen de estratos sociales medios o altos, pero los migrantes laborales, esos que son necesarios para las tareas del campo y la construcción, son los que envían dinero a sus países, sobre todo ahora que lo necesitan tanto pues sus familias están siendo golpeadas por la pandemia.

Este es un escenario doblemente desfavorable, no solo para los migrantes que quieren ir a trabajar a Estados Unidos, o que teniendo la residencia no pueden renovar; sino para las familias que quedan en los pueblos de origen, que incluso son familias rurales que tienen a las remesas como una válvula de salvación.

La sección consular de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, donde se reciben y analizan las solicitudes de visa. (El Comercio)La sección consular de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, donde se reciben y analizan las solicitudes de visa. 

– ¿Cuántos peruanos se verían afectados?

Por lo menos afectaría a más del 50%, porque sabemos por estadísticas e información que dan los cónsules que entre el 45% y 50% de los migrantes peruanos en Estados Unidos son irregulares o en proceso de reconocimiento. Esta cantidad va a ser afectada directamente a través de estas disposiciones.

– ¿Cuántos peruanos hay en Estados Unidos entre regulares e irregulares?

Es un número muy móvil porque la migración se caracteriza por estar en movimiento, y las cifras varían, no solamente de un mes a otro, de un año a otro, sino varían en base a información de los investigadores, donde me incluyo. Estamos hablando de entre 1′200.000 y 1′300.000 personas que viven en Estados Unidos, entre regulares e irregulares.

– ¿Esta decisión reciente del presidente Trump no es un contrasentido? ¿Si se está afectando a la inmigración regular, esto no va a provocar que haya más inmigración ilegal?

Por ahora la inmigración irregular está en ‘stand by’ porque los centroamericanos, sobre todo, tienen más miedo de ir ahora a Estados Unidos por la pandemia, pero esto se va a reactivar pues la necesidad de migrar es muy alta.

(Cortesía de Diario El Comercio)