Inicio LOCALES Reconstruyen mandíbula de paciente mediante técnica de 3D en H. Regional

Reconstruyen mandíbula de paciente mediante técnica de 3D en H. Regional

532
0
Compartir

Un equipo médico integrado por especialistas en cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial del hospital Regional del Cusco, realizó una cirugía de reconstrucción mandibular mediante técnicas de 3D, a un paciente de 73 años que presentaba un tumor mandibular maligno.

Se trata de una mandibulectomía segmentaria para extraer el tumor que media aproximadamente 6 x 5 centímetros y que dañó la rama derecha de la mandíbula, por lo que era necesario reconstruirla, precisó el médico, Boris Iván Rodríguez Torres, especialista en cirugía de cabeza cuello y maxilofacial quien dirigió la intervención quirúrgica.

La novedad de la técnica utilizada radica en la extracción del tumor y la colocación del implante, planificado con un diseño 3d en base a las imágenes de tomografía, lo que permitió la fijación exacta de la placa de titanio, realizado por primera vez en el Hospital Regional del Cusco.

Si bien es cierto hay otras técnicas como el de colgajo microquirúrgicos que demandan entre 6 a 8 horas y requiere además de equipos como un microscopio quirúrgico entre otros, que el hospital no tiene; sumado a la edad del paciente, se puede decir que la cirugía fue un éxito.

El pronóstico de recuperación del paciente es favorable y de marchar todo bien en un mes podrá nuevamente masticar y gesticular con normalidad; por el momento lo importante es el cuidado y evitar alguna complicación, precisó por su parte la doctora, Gabriela Luiciana Bohl Cabrejo, especialista de cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial quien también participó de la cirugía.

Por su parte el paciente de 73 años de edad no tuvo palabras para agradecer al equipo médico, por esta nueva oportunidad que tiene para disfrutarla de una calidad de vida. La técnica de la intervención quirúrgica permite que el paciente recupere más rápido, el tiempo de cirugía sea menor y disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones por infecciones.

(Cortesía de El Diario Del Cusco)