Inicio LOCALES Distritos de Santiago, Cusco y San Sebastián concentran los mayores índices de...

Distritos de Santiago, Cusco y San Sebastián concentran los mayores índices de violencia

629
0
Compartir

Corte superior de justicia de cusco dictó más de 2 mil medidas de protección a mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia

La Corte Superior de Justicia de Cusco, presidida por la Dra. Miriam Helly Pinares Silva, a través de los juzgados de familia especializados en #violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en lo que va del año dictó dos mil ciento cincuenta medidas de protección, y durante la emergencia sanitaria 1138; todas ellas, derivadas de denuncias por agresión física, psicológica, económica y patrimonial, procedentes de todas las provincias con excepción de La Convención, de las cuales, el 100% fueron atendidas dentro de las 24 horas, siendo en su mayoría de riesgo severo.

La coordinadora del Módulo, magistrada Basiliska Dueñas Zúñiga, dio a conocer que, desde el 16 de marzo hasta la fecha, tanto magistrados y servidores judiciales, no han dejado de trabajar. En una primera etapa un juez atendía por semana, actualmente todos los juzgados están atendiendo las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluido feriados.

Cabe precisar que, a fin de brindar mayor celeridad y protección a las víctimas, en cumplimiento del Decreto Legislativo 1470, el cual tiene por objeto reforzar la actuación del Estado, a fin de garantizar la atención de casos de violencia durante la emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19; los juzgados de familia dictan en el acto las medidas de protección y/o cautelares idóneas con la información que se tenga, sin ser necesaria la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico u otro documento, prescindiendo incluso de la realización de una audiencia.

Para tal fin, se usó todos los recursos tecnológicos que permiten la comunicación inmediata entre la víctima y los jueces, para así evitar su traslado y un posible contagio del virus, informando a la persona agraviada las medidas de protección dictadas. Del mismo modo, se notifica a la parte denunciada, y a la Comisaría para su ejecución de conformidad con la Ley N° 30364 y su reglamento.

Es importante evidenciar que, de enero a junio del presente año, en la provincia del Cusco los distritos que registran mayor índice de denuncias son: Santiago (639), Cusco (634), San Sebastián (484), Wanchaq (407) y San Jerónimo (281).

En el actual escenario, donde lo más importante es preservar nuestra salud y la de los demás, la Corte Superior de Justicia de Cusco, ha puesto en marcha todo un sistema de bioseguridad y ha desplegado acciones que coadyuvan en la adaptación de esta “nueva normalidad”. Esta labor se viene consolidando a través de un trabajo conjunto, que no solo involucra a los integrantes del Poder Judicial, sino también, requiere de una coordinación permanente de la presidencia con todos los representantes de las diferentes instituciones ligadas al sistema judicial, mediante reuniones, cursos, capacitaciones y otros.

La primera autoridad judicial en la región, Miriam Pinares, felicitó a todos los magistrados y trabajadores, que vienen sumando esfuerzos para contribuir en el desarrollo de nuestro país, demostrando siempre el firme compromiso de servicio en la administración de justicia, en beneficio de quienes más lo necesitan.

DATOS:

✅Desde el 15 de octubre de 2018, fecha en la que se creó el Módulo de Violencia Familiar, hasta el 30 de junio de 2020, se han recibido 11 mil 806 denuncias de las cuales se han dictado 11 mil 294 medidas de protección, y no se otorgó 535.

✅De acuerdo a la información brindada por la Gerencia de la Corte Suprema de la República, la Corte de Cusco, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en haber realizado audiencias virtuales utilizando las herramientas de comunicación.

✅Les recordamos que si es víctima de violencia, ya seas varón, mujer niño, niña, adolescente, adulto mayor, no dudes en realizar tu denuncia verbal, llamando al número de celular número 931 820 626.

(Cortesía De El Diario Del Cusco)