Inicio LOCALES Director de Hospital Honorio Delgado advierte que el sistema de salud en...

Director de Hospital Honorio Delgado advierte que el sistema de salud en Arequipa está al borde del colapso

541
0
Compartir

Richard Hernández, director del nosocomio en Arequipa, una de las regiones más golpeadas por el coronavirus, explicó que uno de los motivos por los que la capacidad hospitalaria está al borde del colapso es por la falta de liderazgo por parte de las autoridades.

Richard Hernández, director del Hospital Honorio Delgado en Arequipa, advirtió que el sistema de salud en la región se encuentra al borde del colapso. El médico precisó que si bien su centro de salud recibió una donación de ventiladores mecánicos, este tuvo que ser prestado al centro de EsSalud de la región ya que este también necesita ayuda.

«Nosotros como hospital hemos recibido una dotación de máquinas de ventilación que hemos tenido que prestarles a EsSalud, porque también entendemos que su sistema no da para más y necesitaban de más ventiladores«, explicó el médico en La Rotativa del Aire.

Asimismo, Hernández explicó que otro de los motivos por los cuales los contagios en Arequipa han ido en aumento en las últimas semanas, y que hasta el momento se registran más de 30 mil personas infectadas, es la falta de liderazgo por parte de las autoridades. 

«El liderazgo ha existido, pero de manera fragmentada. Ya que se conforma el Comando COVID-19, por ejemplo que se reúne todos los días, domingos y feriados, ellos siguen trabajando para poder articular de alguna manera el trabajo conjunto. Sin embargo, falta aún mucho por hacer. Quien debería tomar las riendas a estas alturas debería ser la gerencia de Salud para poder de una vez articular con el primer nivel», expresó.

Hernández señaló además que uno de los motivos por el cual Arequipa se encuentra ahora como una región en foco rojo, es por la economía informal que acarrea la región.

«La informalidad con la que se maneja la economía. La gente, por un tiempo estuvo cumpliendo con las normas de bioseguridad, pero tenían que salir sí o sí para poder tener ingresos. La informalidad ha permitido que la pandemia explosione en Arequipa«, lamentó.

Situación en rojo

Este último domingo, con pancartas en mano y arengas en contra de las autoridades regionales, médicos del hospital Honorio Delgado recibieron al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien llegó a la región Arequipa para inspeccionar el hospital de Cerro Juli, habilitado con 200 camas para pacientes con la COVID-19.

Los profesionales de la salud reclamaron por la falta de pagos y equipos de protección ante el incremento de personas infectadas con la COVID-19.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que hasta el momento se ha acumulado más de 30 mil personas infectadas y 678 fallecidas por la enfermedad.

(Cortesía de Diario Correo)