Inicio LOCALES Las nuevas tecnologías avanzan en la producción

Las nuevas tecnologías avanzan en la producción

596
0
Compartir

BM aboga por distribuir beneficios de forma equitativa.Cambios en el mercado laboral deben acompañarse con capacitación. المراهنات الرياضية

Nuevo entorno. La rápida adopción de innovaciones, como las tecnologías digitales en las manufacturas, las finanzas y la educación, y una mayor resiliencia en las cadenas de suministro reportan avances significativos a pesar de esta crisis sanitaria internacional.

Un artículo elaborado por la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones (EFI), Ceyla Pazarbasioglu; y el director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo, Ayhan Kose; ambos del Banco Mundial (BM), destaca que la productividad en estos temas recibió un fuerte impulso a raíz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia.

Sin embargo, considera que los responsables de formular las políticas deben asegurarse de que los posibles beneficios en estos ámbitos se distribuyan de modo equitativo y de que los cambios en el mercado laboral relacionados con la tecnología se acompañen de capacitación y protección social.

Inversión pública

Del mismo modo, sostiene que la inversión pública destinada a generalizar el acceso a internet podría ampliar la disponibilidad de escolarización y formación virtuales de buena calidad. Una fuerza de trabajo mejor educada tiene menos probabilidades de ser reemplazada por la automatización, subraya.

“El contexto general nos exhorta a analizar de qué manera se pueden recuperar o acelerar las mejoras de productividad una vez que la pandemia haya remitido”, asevera el artículo.

Emergentes

Algunos ejemplos pueden resultar ilustrativos. Así, diversas economías de mercados emergentes y en desarrollo han cerrado con especial acierto la brecha de productividad con las economías avanzadas. Comparten algunas características, como una sólida base educativa, fortaleza institucional y una estructura de producción diversificada.

Refiere que, en el futuro, las prioridades normativas variarán de una región a otra. الرهان على سباق الخيل

Por ejemplo, el artículo asevera que las políticas concebidas para impulsar la inversión serán particularmente importantes en las regiones de Asia meridional y África al sur del Sahara.

Señala que en estas zonas, donde las deficiencias de infraestructura son grandes, así como en los países de América Latina y el Caribe, la inversión ha menguado o se ha contraído. casino888 “La amenaza que la pandemia plantea para la productividad requiere medidas urgentes para contener esas caídas”, puntualiza.

Diversificar es clave

Destaca que la diversificación económica es clave para fortalecer la productividad en regiones que dependían considerablemente de la producción de energía y metales, como Europa y Asia central, América Latina y el Caribe, Oriente Medio, Norte de África y África al sur del Sahara. Además, refiere que las políticas para revitalizar la adopción de tecnologías y la innovación podrían incentivarse reforzando derechos de propiedad intelectual en Asia oriental y el Pacífico, lo que reduce la propiedad estatal en Europa y Asia central, entre otros.

(Cortesía de Diario el Peruano)