Inicio LOCALES Proponen declarar feriado toda la semana de fiestas patrias

Proponen declarar feriado toda la semana de fiestas patrias

577
0
Compartir

Para reiniciar la reactivación del turismo que es el sector más golpeado con la pandemia

Con el objetivo de reactivar el sector turismo, paralizado por la pandemia, el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry, propuso declarar feriado toda la semana de Fiestas Patrias a fin de impulsar el turismo interno por carretera.

Diez Canseco dijo que esta medida debe ir acompañada de inversión en infraestructura y apoyo a los operadores turísticos, especialmente a las pequeñas y microempresas, por parte del Gobierno, en sus diferentes niveles.

Para este fin, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL planteó una serie de iniciativas que, gracias al congresista de Acción Popular Luis Roel, se ha convertido en un proyecto de ley.

El objetivo de la iniciativa es declarar en emergencia el sector turismo por un periodo de dieciocho meses, así como generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad que emplea a 3.5 millones de personas, de las cuales 1.5 millones son formales.

La iniciativa también propone la creación del Fondo Turístico Especial Concursable (FONTEC) destinado a desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura, servicios, bioseguridad y promoción turística, así como un Fondo de Apoyo a la Emergencia del Turismo (FAET), el cual servirá como capital de trabajo y refinanciamiento de deudas.

En entrevista con medios radiales de Cusco, Diez Canseco destacó que la ciudad imperial es un imán para los turistas por lo que debe motivarse a los operadores turísticos, que brindan empleo directo e indirecto al 70% de la población cusqueña.

Sobre la emergencia sanitaria, sostuvo que esta debe verse como una oportunidad para impulsar el turismo interno por carretera, familiar, seguro y saludable, el cual permite dinamizar actividades conexas como el comercio, hotelería, restaurantes y artesanías.

La iniciativa de ley nació como idea en el foro digital “Reinventando el Turismo en tiempos de Covid-19”, organizado por la USIL hace tres semanas y que contó con la participación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

DATO

El Perú es considerado el quinto destino turístico más competitivo de América Latina, que el año pasado recibió a 4’371,787 turistas internacionales, pero, según la Cámara Nacional de Turismo, debido a la pandemia, este año tendremos menos de millón de turistas en todo el país.

Iniciativa busca generar incentivos tributarios y económicos para recuperar esta actividad.

(Cortesía de Diario El Sol Del Cusco)