Inicio LOCALES Calculan que 40% de agencias de viaje y turismo cerró por pandemia...

Calculan que 40% de agencias de viaje y turismo cerró por pandemia y prevén recuperación para el 2024

561
0
Compartir

Ricardo Acosta, presidente de APAVIT; y Carlos Canales, presidente de CANATUR, conversaron con RPP Noticias y señalaron cuáles son los problemas en este sector.

Sector turismo
Carlos Canales aclaró que al sector turístico de «cámara fotográfica» tendrá un panorama difícil hasta el 2021. | Fuente: Mincetur

En el marco del Día Mundial del TurismoRicardo Acosta, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (APAVIT); y Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR); conversaron con Ampliación de Noticias y precisaron la situación actual del sector en medio de la pandemia por la COVID-19.

«650 000 desempleados»

El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo,  Ricardo Acosta, estimó que un 40% de agencias de viaje y turismo cerraron debido a la pandemia de la COVID-19.

«Calculo que deben de haber cerrado más o menos, no tengo datos oficiales, pero calculo que habrán cerrado un 40% con una cantidad de 650 000 desempleados a nivel turismo porque la ayuda del Gobierno ha demorado mucho en reactivar un sector tan importante», dijo.

Ricardo Acosta señaló que comunicó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios que el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo) no está atendiendo a las agencias de las regiones más necesitadas.

«Las empresas que ganaron las subastas, simplemente algunas les dicen a las regiones: ‘oye yo solo voy a atender a mi cartera de clientes y tú no estás en eso’ y otras tienen una respuesta como: ‘Oye tú no tienes deudas, ¿con qué vas a pagar?'», precisó.

«Recuperación será para el año 2024 o 2025»

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, afirmó que son más de 70 000 empresas turística que han cerrado y un aproximado de 750 000 trabajadores perdieron su empleo, restaurantes sin comensales y guías oficiales sin ningún ingreso.

«Estamos reiniciando la actividad turística con los vuelos internacionales. Los vuelos internacionales es una noticia maravillosa«, destacó.

Carlos Canales consideró que las grandes obras de infraestructura, paralizadas por la pandemia, se reactivarán con la consecuencia de llegada de dinero a hoteles o restaurantes. Sin embargo, aclaró que al sector turístico de «cámara fotográfica» tendrá un panorama difícil hasta el 2021.

«La recuperación del turismo será para el año 2024 o 2025. Eso significa que la cifras que teníamos el año 2019 vamos a tenerlas en tres o cuatro años más adelante. Eso significa que este año si no se reactivaban los vuelos internacionales pronto, íbamos a estar al 92% o 90% de pérdidas con respecto al año 2019», calculó.

(Cortesía de RPP Noticias)