Inicio LOCALES Hay más de 700.000 limeños desempleados: ¿qué señalan los economistas al respecto?

Hay más de 700.000 limeños desempleados: ¿qué señalan los economistas al respecto?

874
0
Compartir
De otro lado, el número promedio de limeños que cuentan con un trabajo sumó 3,75 millones entre julio y setiembre de este año. (Foto: GEC)De otro lado, el número promedio de limeños que cuentan con un trabajo sumó 3,75 millones entre julio y setiembre de este año. (Foto: GEC)
periodista de la sección de Economía y Día1

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número promedio de personas desempleadas en la capital, en el trimestre de julio a setiembre, sumó 742.700. Esta cifra superó en 147% el nivel alcanzado en similar lapso del 2019; y a su vez, este incremento es mayor que el avance del número de desempleados registrado en el trimestre de junio a agosto, cuando aumentó en 118,2%.

A decir de los economistas, este crecimiento del desempleo obedecería al aumento de la fuerza laboral.

Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, sostuvo que durante la pandemia la fuerza laboral se redujo hasta 2,6 millones, debido a la pérdida del empleo, pero una parte importante de esta población optó por no salir a buscar trabajo, por lo que dejó de pertenecer a la fuerza laboral.

Sin embargo, tras el fin de la cuarentena, muchas de esas personas han salido a buscar empleo, pero no lo consiguen porque este se recupera a menor velocidad.

“Si la fuerza laboral crece mucho y el empleo aumenta en menor magnitud, la tasa de desempleo va a crecer. Pero esta tasa no necesariamente crece porque la gente está perdiendo su empleo, sino que se están creando empleos pero a un menor ritmo”, comentó.

Cortesía

Perú: Hay más de 700.000 limeños desempleados: ¿qué señalan los economistas  | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ