Inicio INTERNACIONAL GOBIERNO OFICIALIZA PEDIDO DE EXTRADICIÓN ACTIVA DEL EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO Y ELIANE...

GOBIERNO OFICIALIZA PEDIDO DE EXTRADICIÓN ACTIVA DEL EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO Y ELIANE KARP, DIARIO OFICIAL EL PERUANO PUBLICÓ DOS RESOLUCIONES SUPREMAS EN LAS QUE EL GOBIERNO PERUANO PIDE A LOS ESTADOS UNIDOS LA EXTRADICIÓN DEL EXMANDATARIO Y LA EX PRIMERA DAMA.

255
0
Compartir

El Poder Ejecutivo oficializó este jueves la solicitud de extradición activa a Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp a través de la publicación de dos resoluciones supremas en el diario oficial El Peruano.

Ambos procesos se producen debido al caso Ecoteva por el cual Toledo y Karp están investigados por el presunto delito de lavado de activos.

“Se accede a la solicitud de extradición activa del ciudadano peruano Alejandro Toledo Manrique para ser extraditado de los Estados Unidos de América y ser procesado en la República del Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado, en agravio del Estado peruano”, se lee en una de las resoluciones.

El  miércoles 21 de abril, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega, informó que el Consejo de Ministros aprobó dos cuadernillos de solicitud de extradición a Estados Unidos, una del expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, Eliane Karp, por el Caso Ecoteva.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, detalló que se trata de la segunda solicitud de extradición contra el exmandatario peruano, quien actualmente afronta un primer pedido de repatriación –bajo arresto domiciliario- por el Caso Odebrecht.

“El día de hoy se han aprobado ocho extradiciones. Con estas en lo que va del gobierno hemos aprobado 94 extradiciones y dos de ellas están referidas, una al expresidente Alejandro Toledo y otra a su esposa, la señora Eliane Karp de Toledo”, expresó.

De acuerdo al Ministerio Público, Alejandro Toledo habría cometido actos de corrupción y recibido coimas durante su gobierno (2001-2006) para beneficiar a las empresas Odebrecht y Camargo Correa con las licitaciones de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2, 3 y 4.

Según la versión de Josef Maiman Rapaport, las constructoras brasileñas le entregaron en total US$34 millones para Toledo Manrique. El dinero habría sido pagado a través de las empresas del empresario peruano-israelí, hoy sometido a la colaboración eficaz.

(Cortesía Correo)