Inicio LOCALES Congreso acuerda investigar a Pedro Castillo Grupo de trabajo indagará sobre las...

Congreso acuerda investigar a Pedro Castillo Grupo de trabajo indagará sobre las reuniones del presidente sin agenda oficial entre el 28 de julio y el 1 de agosto por un periodo de treinta días

702
0
Compartir

En la mira del Parlamento. El pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión investigadora multipartidaria para que indague los primeros días del gobierno de Pedro Castillo debido a las visitas que recibió el presidente en su domicilio, en Breña, y no en Palacio. بوكر اون لاين حقيقي

Con 68 votos a favor, 37 en contra y 9 abstenciones, el Legislativo aprobó un texto sustitutorio presentado por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) para investigar el periodo comprendido entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

De acuerdo al documento, dicho grupo de trabajo, conformado por un representante de cada bancada parlamentaria deberá indagar las “presuntas irregularidades o presuntos actos ilícitos cometidos durante los primeros días de gobierno del señor Presidente de la República” en un plazo de 30 días calendario.

El documento también cita un informe de la Contraloría General de la República que advierte “falta de transparencia” en la agenda del mandatario, que podría acarrear responsabilidad no solo política, sino también penal por parte de sus involucrados.

En esa línea, detalla que en lo que va del gobierno de Pedro Castillo no hay los “controles o mecanismos institucionales que transparenten su gestión, no teniéndose conocimiento de las reuniones que ha llevado a cabo (sic), ni del registro de visitas, ni de la agenda oficial que ha cumplido, así como ningún otro acto de coordinación o gestión que sirva para la toma de decisiones”.

CRÍTICA. Sobre el tema, la congresista Patricia Chirinos lamentó que algunos congresistas hayan mostrado su oposición a la formación de dicha comisión, pese a que solo es una respuesta a un llamado de atención de la Contraloría General de la República.

“Lo único que se busca es investigar lo que ha llamado la atención de la propia Contraloría, que el actuar del presidente de la República vulnera el principio de transparencia de la gestión pública”, acotó Chirinos.

Durante el debate, las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú cuestionaron que se cree este grupo legislativo e indicaron que el Parlamento se debe enfocar en trabajar por el país y no “dañar la gobernanza de nuestro país”

“Veo que se está perdiendo, se está acusando al presidente. Es como en la calle, sube el pan y la culpa la tiene el presidente. Queremos perder el tiempo en investigar algo simple, debemos investigar sobre la muerte de personas en la huelga agraria y hay heridos en total abandono”, alegó la parlamentaria Isabel Cortez (Frente Amplio).

Por su parte, Rosselli Amuruz (Avanza País) dijo que dicha investigación no es una pérdida de tiempo, sino que busca la transparencia del Gobierno. لعبة بينجو “El que nada debe, nada teme”, alegó Amuruz.

Su colega Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) señaló que lamentablemente el presidente Castillo violó la norma sobre la transparencia y aclaró que nadie lo está acusando de algún delito. “Es necesario la conformación de esta comisión investigadora”, precisó Barbarán.

Horas antes, el presidente Pedro Castillo visitó el Congreso y se reunió con la Mesa Directiva. El motivo fue conversar sobre las presidencias de las comisiones ordinarias acordadas por la Junta de Portavoces días atrás.

Castillo habría mostrado su preocupación porque la presidencia de la Comisión de Educación no recayó en la bancada oficialista de Perú Libre, sino en la de Renovación Popular.

“El mandatario pidió que evaluemos la posibilidad de que su bancada dirija la Comisión de Educación”, informaron fuentes de Correo presentes en la reunión.

“Expresó su preocupación por sectores como salud y educación. Resaltó que se necesita trabajar en conjunto por el país”, dijo a este diario un informante presente en la cita que duró alrededor de 45 minutos.

El jefe de Estado abandonó la sede del Parlamento rodeado de parlamentarios de Perú Libre sin dar declaraciones a la prensa. La presidenta del Congreso lo acompañó a la puerta y lo despidió con un toque de codos debido a las normas sanitarias. الرهان على مباريات كرة القدم

Tras ello, realizó un gesto con la mano que algunos interpretaron como un desplante, pero que no era otra cosa que la negativa de María del Carmen Alva para declarar a la prensa ante la consulta del propio Castillo, según reveló el congresista Franco Salinas.

Cortesía de Comercio